El Ejército dio de baja al polémico nieto de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según confirmó el general Oscar Izurieta el decreto para la expulsión de Augusto Pinochet Molina por sus controvertidas palabras fue firmado por la ministra de Defensa.

El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta Ferrer, confirmó que la institución dio de baja al capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, quien pronunció un encendido discurso político en el funeral con honores militares que se le brindó a su abuelo, Augusto Pinochet Ugarte. 

Tal como lo relató el propio general Izurieta, entregó el decreto que cursa la baja del oficial ante el Gobierno, dado que los nombramientos y bajas de la oficialidad, incluido el rango de capitán, están dados por un decreto supremo presidencial. 

"A las 17:45 horas la ministra de Defensa Nacional (Vivianne Blanlot) tenía sobre su escritorio el decreto con la baja con fecha del día de hoy, que debe ser firmado por la ministra de Defensa porque el comandante en jefe no tiene atribuciones que no sean a través de las juntas calificadoras que tienen fechas establecidas", señaló Izurieta. 

"La ministra ya firmó el decreto correspondiente y, por lo tanto, con fecha de hoy, el capitán Augusto Pinochet Molina está de baja de la institución", sentenció el general. 

Izurieta contó que "hoy día el capitán fue citado por su superior se le hizo ver su gravísima falta y se le comunicó que iba a ser dado de baja". 

La máxima autoridad castrense indicó que en ningún momento hubo presiones del Gobierno para tramitar la baja del nieto de Pinochet Ugarte, quien encabezó la institución durante 25 años y gobernó al país en una sangrienta dictadura de 17 años (1973-1990). 

"En el momento que se bajó del estrado (durante el funeral del pasado martes), yo como comandante en jefe tenía absolutamente claro que no había otro camino que la baja, y que por respeto al dolor de la familia no procedí hasta el día de hoy", señaló Izurieta. 

Además, sostuvo que el mismo día del incidente habló con el padre del militar, Augusto Pinochet Hiriart, y le comunicó la situación, a lo que éste respondió que "no le hago objeción al tema". 

Finalmente, el general Izurieta indicó que "es efectivo que el capitán hace algún tiempo atrás habló con su superior y manifestó que se sentía incómodo en el Ejército y que estaba pensando en retirarse". 

El capitán Pinochet Molina fue uno de los oradores tras la misa exequial de su abuelo, donde pronunció un discurso haciendo alusiones políticas, reivindicando la figura de Pinochet Ugarte y criticando el accionar de la Justicia en los casos relacionados al ex dictador. 

El Gobierno expresó su molestia a través de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, el mismo martes, y lo propio hizo la Presidenta Bachelet este miércoles al comentar que Pinochet Molina había cometido "una falta gravísima" al hacer comentarios politicos saltándose la cadena de mando institucional.