Pachuca destrozó las ilusiones de Colo Colo en la final de la Sudamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuadro mexicano realizó una sólida presentación y derrotó por 2-1 a los albos en el duelo por el título, para quitarle el trofeo de las manos a un cuadro que contó con el apoyo de 65.000 espectadores en el Estadio Nacional.

Pachuca se convirtió en el verdugo de las ilusiones del fútbol chileno este miércoles al arrebatarle a Colo Colo el título de la Copa Sudamericana, merced a una sólida presentación que echó por tierra el favoritismo y la ventaja inicial del equipo de Claudio Borghi, para finalmente imponerse por 2-1 en el Estadio Nacional.

 

El conjunto albo comenzó en ganancia por 1-0 y llegó a rozar su cuarto trofeo internacional, pero en el segundo tiempo no tuvo respuesta ante la reacción de los mexicanos, y terminó por verse superado pese al aliento de los 65.000 espectadores que repletaron el recinto ñuñoíno.

 

La jornada de este miércoles comenzó como una fiesta, con un Estadio Nacional repleto y un elenco nacional que llegó como favorito tras el empate 1-1 que había obtenido en la ida. Era la gran ocasión de buscar la corona en casa, y el público respondió de gran forma para apoyar a sus colores.

 

Las cosas no empezaron bien para el equipo de Claudio Borghi, que en los primeros minutos se vio contenido por la ordenada presentación de Pachuca, cuyos jugadores se brindaron al máximo para detener los intentos locales liderados por Matías Fernández y Alexis Sánchez.

 

Jaime Correa en el mediocampo se convirtió en la sombra de Fernández, y constantemente desdibujó a la flamante contratación de Villarreal. Pero los mexicanos no tuvieron llegada, y Colo Colo de a poco fue saliendo adelante.

 

Matías Fernández estuvo siempre marcado, pero en el minuto 35 se las arregló para habilitar de gran forma a Alexis Sánchez, y el tocopillano centró para que Humberto Suazo sacara un exigido remate de media vuelta que dejó sin opción al arquero colombiano Miguel Calero.

 

Fue el 1-0 para los albos y la explosión de algarabía en Ñuñoa, que se extendió hasta el término del primer tiempo, cuando Colo Colo se fue a los camarines con una mano en la copa.

 

Tras el descanso el técnico mexicano Enrique Meza echó mano a la banca y decidió el ingreso del delantero Damián Alvarez y del volante Carlos Rodríguez, quienes le cambiaron la cara al equipo con un poderío ofensivo que no había tenido durante el inicio.

 

El capitán Miguel Calero recibe la Copa Sudamericana en el Estadio Nacional. (Foto: EFE)

Los aztecas siguieron siendo férreos en la marca y con ello mantuvieron el peligro a raya, pero esta vez comenzaron a tener presencia ofensiva, y de la mano de Rodríguez lograron el empate en el minuto 53, tras un centro que encontró solo a Gabriel Caballero para definir ante Sebastián Cejas.

 

El 1-1 fue un duro golpe para el equipo chileno, que no supo reaccionar ante un rival que lo comenzó a superar. El poderío ofensivo que marcó su accionar esta temporada estuvo lejos de aparecer, con una primera línea sin luces y con un Matías Fernández de opaca actuación.

 

Así y todo el mundialista sub 20 se las arregló para aparecer a los 72' con un remate que fue salvado desde la línea por los defensores aztecas, pero Pachuca salió en un feroz contragolpe liderado por Damián Alvarez, y el centro del argentino encontró destapado a su compatriota Christian Giménez, quien puso el 2-1 un minuto después.

 

De ahí en más todo fue oscuro para Colo Colo. Claudio Borghi no supo qué hacer para mejorar el panorama desde la banca, y los desesperados ingresos de Mario Cáceres, Miguel Caneo y Andrés González de nada sirvieron ante la sólida presentación de los pupilos de Enrique Mesa.

 

El pitazo final de Héctor Baldassi no hizo sino poner fin al sufrimiento que tanto los jugadores como la hinchada estaban viviendo en la cancha, porque este miércoles las cosas no estaban dadas para los albos y sí para un Pachuca que fue superior, y que merecidamente se quedó con los honores.

 

La "mufa" del Estadio Nacional se repitió. Colo Colo 1973, Cobreloa 1982, y Universidad Católica 1993 no fueron capaces de cerrar a su favor sus respectivos duelos de vuelta en la final de la Copa Libertadores, y el equipo de Claudio Borghi vio reiterarse la triste historia.

 

Estadísticas

 

Colo Colo 1: Sebastián Cejas; Miguel Riffo, David Henríquez, Arturo Vidal; Alvaro Ormeño (79' Mario Cáceres), Rodrigo Meléndez (86' Andrés González), Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro, Matías Fernández; Alexis Sánchez (83' Miguel Caneo), Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

 

Pachuca 2: Miguel Calero; Aquivaldo Mosquera, Leobardo López, Fausto Pinto, Marvin Cabrera; Fernando Salazar (46' Carlos Rodríguez), Jaime Correa, Andrés Chitiva, Gabriel Caballero, Christian Giménez (84' Juan Pablo Alfaro); Juan Carlos Cacho (46' Damián Alvarez).

 

Goles: 1-0 Humberto Suazo (35'); 1-1 Gabriel Caballero (53'); 1-2 Christian Giménez (73').

 

Amarillas: Vidal, Meléndez, Henríquez (CC); Alvarez, Giménez (P).

Expulsados: 75' Gonzalo Fierro (CC); 75' Andrés Chitiva (P).

Arbitro: Héctor Baldassi.

Estadio Nacional. (Cooperativa.cl)