Air Madrid suspendió operaciones a partir de este viernes
La empresa, a la cual se le había abierto un expediente que podía culminar en la revocación de su licencia para operar, culpó a las autoridades de la determinación.
La dirección de Air Madrid, aerolínea española centrada principalmente en vuelos a Latinoamérica, decidió suspender a partir de este viernes su actividad como compañía aérea, haciendo responsable de su decisión al Ministerio español de Fomento, informaron fuentes de la aerolínea.
"Air Madrid ha decidido suspender su actividad a partir de hoy (viernes), como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento, a quien se hace exclusivo responsable de esta ineludible decisión", dijo la compañía en un comunicado de prensa.
La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó el 12 de diciembre a Air Madrid la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo por incumplimiento del plan de acciones correctivas que subsanen las deficiencias detectadas en la empresa.
De acuerdo al texto, para Air Madrid, "estas actuaciones distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio de Fomento, está sometida a la ley".
La compañía también argumenta que estos "gravísimos hechos" han significado un considerable descenso del nivel de venta de pasajes.
Como ejemplo, señala que las ventas en Buenos Aires han bajado de unos 1.000 pasajes diarios a unos 40 ó 50.
Entre los atropellos que, según Air Madrid, han cometido las autoridades españolas, destaca que Aviación Civil organizase "un reparto de octavillas (panfletos) entre los pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en las que se afirmaba oficialmente que el Ministerio de Fomento tiene abierto expediente a la aerolínea".
Durante los últimos meses, Air Madrid ha acumulado retrasos en sus trayectos de varias horas, más de cuatro en promedio, que han afectado sobre todo a los vuelos a Latinoamérica.
Cerca de 120.000 se pueden ver afectadas por fin de operaciones
Según fuentes de Air Madrid, cerca de 120.000 personas que viajaron de España a Latinoamérica ven peligrar el retorno debido a la suspensión de los servicios de la empresa.
A primera hora de este viernes, antes de conocerse la suspensión, ya se habían reducido en 20 por ciento los vuelos operados por Air Madrid, cerrando los trayectos a Toluca (México) y Milán (Italia), y rebajando las frecuencias con Baleares, Londres, Roma, París y Latinoamérica.
Durante esta semana, según datos de la compañía, se habían vendido más de 30.000 billetes, del total de 300.000 emitidos en los últimos meses.
La aerolínea, que vuela desde España a nueve países de América Latina: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú, ha tenido múltiples problemas de retrasos en sus rutas.
El pasado octubre hubo hasta 120 horas de retraso en un vuelo entre Barcelona y Buenos Aires, 30 horas para otro vuelo intercontinental que provocó en Barajas (Madrid) un motín en el que tuvo que intervenir la policía, y de cuatro a cinco horas en los vuelos a Panamá y Costa Rica. (EFE/Agencias)