Alberto González recibió el Premio Nacional del Deporte en La Moneda
El velerista chileno más exitoso de todos los tiempos fue recibido en el palacio de Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet, quien le hizo entrega del galardón.
El velerista Alberto González recibió este martes, en el Palacio de La Moneda, el Premio Nacional del Deporte 2005, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.
Acompañada por la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, y el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, la Mandataria recibió al destacado timonel y séxtuple campeón mundial de vela, quien asistió junto a su esposa, Ana María Parro, y sus hijos Alberto y Trinidad, además del Presidente de la Federación Chilena de Navegación a Vela, Alberto Cotapos.
"Este premio no es sólo mío, sino también de todos mis tripulantes a lo largo de los años. Es increíble, y estoy muy agradecido de todos. No me lo habría imaginado, jamás pensé que algún día un velerista llegaría a obtener este honor", dijo González.
González, a nombre de sus tripulaciones, agradeció la distinción a la Presidenta de la República, quien destacó la trayectoria del velerista y lo felicitó por haberse atrevido a iniciar un proyecto olímpico cambiando de embarcación (del Lightning al 470), hecho que calificó de "muy valiente".
González, a sus 48 años, es el velerista nacional más exitoso de todos los tiempos, contando entre sus logros seis títulos mundiales (en Lightning 1987, 1995, 1999, 2003, 2005 y en Etchells 2005) seis coronas sudamericanas (en Lightning 1986, 1994, 1995, 2003 y 2005 y en J-24 1995), así como cuatro medallas panamericanas (en Lightning plata 1983, plata 1991 y oro 1995; y en J-24 bronce 2003) y tres triunfos en el afamado Circuito del Sur de Estados Unidos de Lightning (1998, 2004, 2005).
Además, el destacado timonel es el único navegante chileno que ha recibido los dos máximos galardones del deporte chileno: el Premio Nacional del Deporte y el Premio Mejor de los Mejores del Círculo de Periodistas Deportivos, ambos correspondientes a la temporada 2005, donde conquistó el Campeonato Mundial de Veleros Etchells además del Campeonato Mundial y el Sudamericano de Lightning.
El deportista se prepara ahora para competir este fin de semana, en Aculeo, en la tercera fecha del Selectivo Panamericano de Veleros Clase Lightning, donde es el líder provisional, al mando del yate "Entel PCS Lan", acompañado por su hijo Diego y por Cristián Herman, y principal favorito para defender los colores nacionales en los Juegos Continentales de Río de Janeiro. (Prensa Fedevela)