Opositores acusaron a Evo Morales de establecer gobiernos regionales paralelos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un dirigente de Santa Cruz sostuvo que el presidente boliviano quiere tomar el control de los departamentos donde no ganaron los miembros del MAS.

La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nombrar a un "delegado de coordinación" con el Ejecutivo en todos los departamentos del país para fortalecer la presencia del Estado en ellos fue criticada este sábado por algunos de sus opositores.

 

Tras la reunión de evaluación gubernamental concluida el viernes en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, Morales aseguró que es "urgente" dar mayor presencia al Estado en la región oriental de Santa Cruz, núcleo de un movimiento autonomista y opositor a su gobierno.

 

Para justificar esta medida, el mandatario explicó que cuando llega a distritos como Santa Cruz o a Cochabamba, al frente de los cuales hay prefectos (gobernadores) opositores, ni siquiera tiene a su disposición personal de seguridad o un vehículo para desplazarse.

 

Morales convocó a los prefectos, elegidos democráticamente en diciembre de 2005, a trabajar de forma conjunta a través de los nuevos delegados que designará y cuyas atribuciones no detalló.

 

"En el país hay una institucionalidad democrática que el presidente quiere romper", dijo al diario local La Razón el secretario de Autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub.

 

Por su parte, el portavoz del Comité Cívico pro Santa Cruz, Daniel Castro, subrayó este sábado que con la iniciativa anunciada el gobierno "quiere en el fondo tomar el control de los departamentos en los que no tiene un prefecto afín", que son seis de los nueve existentes en Bolivia.

 

No pertenecer al partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), es equivalente, al parecer, "a ir contra la patria y ser oligarca, de derechas y neoliberal", comentó Castro.

 

A su juicio, con el nombramiento de un "delegado de coordinación" en cada departamento el presidente pretende establecer "un prefecto paralelo", del que dijo que será también "un censor que va a criticar todo lo que haga el gobernador de turno para tratar de debilitar su poder".

 

Al respecto habló también el prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuya renuncia han exigido sectores afines al MAS en los últimos días por su apoyo a los dos tercios en la Asamblea Constituyente y a las reivindicaciones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

 

"Si el presidente quiere crear un delegado, que lo haga. Yo también voy a crear otro delegado para que entre los dos se entiendan", apuntó hoy Reyes Villa a la prensa local. (EFE)