Rodríguez Zapatero prefiere cumplir voluntad de españoles y no entrevistarse con Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diferencias entre ambos mandatarios se arrastran desde que los españoles decidieron la retirada de sus tropas en Irak.

El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este miércoles que "no va a ser fácil" que se entreviste con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dadas sus diferencias a raíz de la invasión de Irak.

 

"Entre cumplir con la voluntad de los ciudadanos (que eligieron la retirada de las tropas españolas de Irak) y no tener nunca un encuentro con Bush, lo tengo clarísimo: cumplir la voluntad de los ciudadanos", dijo Rodríguez Zapatero, explicando que son los españoles los que decidieron el alejamiento con Bush tras la guerra en Irak.

 

"Es una decisión tomada por el pueblo español, no por el presidente del Gobierno. El presidente sólo ha cumplido con lo que votó mayoritariamente el pueblo español, y lo que deseaba de una manera muy clara: irnos de Irak. Esa es la esencia de la democracia", sentenció durante un acto público.

 

En abril de 2004, un mes después de ganar las elecciones, Rodríguez Zapatero decidió retirar de Irak los 1.300 soldados con los que el Gobierno conservador de José María Aznar había contribuido al esfuerzo de guerra para derrocar a Sadam Husein.

 

La retirada de las tropas había sido una de las promesas de la campaña electoral del líder socialista español.

 

No obstante, Rodríguez Zapatero señaló que la relación con Washington no depende de estas circunstancias y resaltó el "incremento muy notable" de la inversión estadounidense en España. (EFE)