Corte Suprema ratificó vigencia del Convenio de Ginebra en casos de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal condenó a seis implicados en la muerte de José Matías Ñanco, ocurrida en 1973, caso que había declarado prescrito por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

La Sala Penal de la Corte Suprema mantuvo su postura de que los asesinatos de opositores políticos durante la dictadura constituyen crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inamnistiables.

 

En un nuevo fallo, el máximo tribunal ratificó que siguen vigentes los Convenios de Ginebra, firmados en 1951 por Chile.

 

Esto, luego de que el máximo tribunal sentenciara a cinco años y un día al coronel (r) Sergio Rivera Bozo, a tres años y un día a Juan de Dios Cañulaf, ex recluta de la Armada, y a 541 días a otros cuatro reclutas, por el caso de la muerte de José Matías Ñanco, en 1973.

 

Ñanco fue fusilado el 31 de octubre de ese año en la localidad de Rahue, cerca de San José de la Mariquina, Décima Región, y su cuerpo fue lanzado al mar desde un helicóptero.

 

El juzgado de San José de la Mariquina y la Corte de Apelaciones de Valdivia habían absuelto y aplicado la prescripción al caso, pero la Sala Penal impuso su doctrina, con lo cual se mantiene su vigencia respecto a derechos humanos.

 

En materia legislativa y política, el tema sobre qué hacer con la ley de Amnistía no está zanjado, y aún no hay claridad sobre si se debe, vía un proyecto de ley, anularla, reinterpretarla o derogarla.

 

Nueva condena a Manuel Contreras

 

La misma sala penal condenó este viernes al ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, a 10 años de cárcel.

 

El fallo también cayó sobre quien fuera jefe de Villa Grimaldi, Carlos López Tapia, a cinco años y un día, ambas condenas por la desaparición de Julia Retamal, una militante comunista que estuvo algunos meses en dicho centro ilegal de detención.

 

Así, la Corte Suprema reafirmó la postura de que no existen crímenes prescriptibles o amnistiables al estar vigentes los Convenios de Ginebra respecto a lo que fue la represión en dictadura. (Cooperativa.cl)