Policía británica cree haber identificado al asesino de ex espía ruso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre habría ingresado a Londres con un pasaporte falso, tendría poco más de 30 años y sus facciones corresponderían a una persona proveniente de Asia central.

La policía británica cree haber identificado al hombre que supuestamente envenenó con Polonio 210 al ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido a fines de 2006 en Londres.

 

Según el diario The Times, las cámaras del circuito cerrado de televisión instaladas en el aeropuerto internacional de Heathrow, cerca de la capital, captaron la imagen del sospechoso cuando entraba en el Reino Unido con un pasaporte falso de la Unión Europea (UE).

 

Los amigos de Litvinenko afirmaron que se trata de un sicario del Kremlin, quien desapareció sólo horas después de administrar, en teoría, una dosis mortífera del agente radioactivo en una taza de té que preparó para el ex espía

 

Litvinenko pudo dar al parecer detalles sobre el asesino a los detectives de Scotland Yard que lo entrevistaron en el University College Hospital donde murió el pasado 23 de noviembre.

 

Según The Times, la policía decidió no publicar fotos del presunto asesino tal y como lo captaron las cámaras, pero el periódico lo describió como un hombre alto y fuerte, de 30 y pocos años, con pelo negro, corto, y facciones típicas de alguien oriundo de Asia central.

 

Además, se cree que el sujeto llegó a Londres en el mismo vuelo que Dimitri Kovtun, hombre de negocios ruso que está siendo investigado por tráfico de material radiactivo relacionado con el complot para asesinar a Litvinenko.

 

Oleg Gordievsky, ex agente del KGB y amigo del fallecido, señaló que el supuesto sicario, quien respondería al nombre de "Vladislav", utilizó un pasaporte lituano o eslovaco, no se registró bajo ese nombre en ningún hotel londinense y salió luego del Reino Unido con otro pasaporte de la UE.

 

Gordievsky declaró al matutino que el tal "Vladislav" se presentó como alguien que podía ayudar a Litvinenko a conseguir un lucrativo contrato con una empresa de seguridad basada en Moscú. (EFE)