Alberto Fujimori se encuentra de vacaciones en la Cuarta Región
El ex prófugo presidente, quien se encuentra en Chile desde 2005, arribó el pasado sábado a Pichidangui, pero no se ha establecido cuánto tiempo permanecerá en el balneario.
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori se encuentra pasando unos días de descanso en el balneario de Pichidangui, comuna de Los Vilos, Cuarta Región.
El prófugo ex mandatario llegó hasta la localidad el pasado sábado acompañado de su guardia personal, a bordo de un avión privado, y todavía no se sabe cuánto tiempo permanecerá vacacionando en el lugar.
Fujimori se encuentra en el fundo de su amigo Carlos Sauna, y el coronel de Carabineros Adolfo Velásquez aseguró que el ex jefe de Estado de Perú se encuentra con custodia policial.
"Anda visitando a un amigo de él que vive en ese sector, y él viene como cualquier otro ciudadano acá, obviamente que por ser ex presidente del Perú y todos sabemos las condiciones en que está, tiene una vigilancia en el sector, anda con un escolta, y nosotros estamos pendientes más que nada de brindar una seguridad a distancia", señaló Velásquez.
Fujimori se encuentra en Chile desde el 7 de noviembre de 2005, cuando arribó sorpresivamente desde Japón, donde estaba refugiado desde 2000, tras renunciar a la jefatura de Estado a través de un fax, en medio de una crisis desatada por emisión de videos de reuniones de su asesor Vladimiro Montesinos, en los que se comprobaba el tráfico de influencias en la administración.
Luego de alrededor de un semestre en prisión preventiva, por la petición de extradición que pesa sobre él, Alberto Fujimori Fujimori fue beneficiado con la libertad provisional, pero permanece con una orden de arraigo que impide su salida del país, a la espera de que la Corte Suprema decida si lo entrega a las autoridades de Lima.
Una de las últimas acciones de la justicia peruana en su contra fue el embargo de bienes y cuentas bancarias dictado el pasado 17 de enero, con el objetivo de asegurar el pago de la reparación civil por la matanza de 41 presos acusados de terrorismo en el año 1992.
Fujimori es requerido por Perú a raíz de 10 cargos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos. (Cooperativa.cl)