La Dimayor se definirá en el séptimo partido tras espectacular repunte de Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco taurino derrotó por 93-85 a Liceo Mixto de Los Andes en el sexto encuentro de la final, gracias a una notable reacción en el último cuarto de la brega. El suspenso se alarga y se viene el decisivo duelo.

Por Héctor Uribe Delgado.

 

En una notable demostración de buen juego, de orgullo y amor propio, Provincial Osorno revirtió un partido que parecía perdido para imponerse por 93-85 a Liceo Mixto de Los Andes en el sexto duelo de la serie final de la Dimayor, empatar la confrontación 3-3 y obligar a disputar el séptimo y decisivo encuentro.

 

El equipo aconcagüino mantuvo la ventaja a lo largo de los tres primeros cuartos, pero una feroz reacción a punta de triples y buena defensa le dio al equipo taurino la victoria, para así alargar el sueño de sumar su cuarto título en el baloncesto chileno.

 

Liceo, en tanto, sufrió el rigor físico de los locales y sintió en el último cuarto la ausencia de Galo Lara, quien se fue por acumulación de faltas, y de Rodrigo Espinoza, quien dejó el partido por una contractura, y dilapidó sus opciones de sumar su primera corona.

 

El comienzo del partido tuvo un único protagonista: el equipo de Pablo Ares. El cuadro de la Quinta Región prácticamente se tomó el Gimnasio "María Gallardo" en el primer cuarto y silenció el recinto taurino gracias a la contundencia bajo el aro del estadounidense Chris Jackson, quien tomó rebotes, anotó e hizo estériles los esfuerzos defensivos del dominicano Marlon Martínez, que llegó para reforzar a los locales.

 

Los estudiantiles se impusieron 16-27 en el primer cuarto y alimentaron el sueño de quedarse con su primera estrella.

 

En el segundo período, el equipo de Daniel Allende comenzó a dar muestras de vida y se afirmó en la capacidad de Eric Carrasco para comenzar un lento repunte.

 

El base se juntó con Marcelo Hernández y le dio juego al norteamericano Chris Jeffries, a quien le costó vulnerar la sellada defensa en zona que propuso Pablo Ares, pero que con el correr de los minutos, dio muestras de su capacidad.

 

Así, Osorno achicó la diferencia y se fue al entretiempo con seis de diferencia (41-47).

 

En el comienzo del tercer cuarto, el partido entró en una constante: cada vez que el equipo taurino amenazaba, Liceo despertaba con anotaciones de Terrence Hill, Rodrigo Espinoza y Galo Lara.

 

Pero el cuadro de los "Toros" no se rindió y se mantuvo en el pleito, siempre a uno, dos o tres puntos. Carrasco se mantenía como valuarte y nuevamente Samuel Bravo salió desde la banca para hacer su aporte.

 

Apareció el dominicano Martínez y el "María Gallardo" despertó para comenzar a animar al cuadro local, no obstante, sobre el final Liceo pareció poner la lápida al partido. Los "Cóndores" anotaron siete tantos seguidos y sacaron 10 de ventaja: 61-71.

 

Ni siquiera eso fue un golpe para la estantería del conjunto local, que en el último cuarto entró determinado a cambiar la historia, y lo logró con tesón, fuerza y un extraordinario esquema defensivo y ofensivo.

 

El resucitar de los "Toros"

 

El comienzo del último capítulo era de vida o muerte para los locales y así lo sintieron los jugadores, en especial el escolta Cristián Pérez, quien se matriculó con dos triples consecutivos para acortar la diferencia y hacer estallar en júbilo a la hinchada taurina.

 

Pero no sólo el equipo osornino aportó en su despertar, también mucho tuvo que ver el elenco andino, que cometió equivocaciones impensadas para este nivel.

 

Primero fue un error en un cambio de jugador, lo que le costó una falta técnica y luego Lara sumó otra para darle al inspirado Pérez cuatro tiros libres y el jugador local se sintió como en el patio de su casa para marcarlos todos y dejar la diferencia en tres. A eso se sumó la lesión de Rodrigo Espinoza, quien sufrió una contractura y no pudo volver al entablado.

 

Pese a que Hill y Jackson mantuvieron arriba en el marcador a Liceo, el resucitar taurino era una realidad y un nuevo triple de Carrasco le dio la ventaja (84-83) a los locales para hacer del "María Gallardo" una caldera.

 

Ares pidió minuto, pero a esa altura todo era para Osorno, puesto que rápidamente Pérez se transformó en la figura de la tarde con un nuevo tiro desde el perímetro (87-83).

 

Osorno nunca más perdió el rumbo y Liceo pecó de falta de experiencia al ceder balones infantiles a su rival que aprovechó sin ninguna clase de problemas para quedarse con el partido por 93-85.

 

Estadísticas

 

Provincial Osorno 93: Marcelo Hernández 7, Cristián Pérez 19, Christopher Jeffries 25, Emilio Paris 2, Marlon Martínez 19 (formación inicial); Samuel Bravo 4, Pablo Coro 0, Erik Carrasco 17. DT: Daniel Allende.

 

Liceo Mixto 85: Claudio Gallardo 2, Rodrigo Espinoza 7, Terrence Hill 32, Patricio Briones 11, Christopher Jackson 26 (formación inicial); Galo Lara 3, Julio Becerra 4, Oliver Hermosilla 0, Andrés Jara 0. DT: Pablo Ares.

 

Arbitros: Miguel Bravo, Esteban Borques y Rodrigo Oliveros.

Gimnasio: "María Gallardo", de Osorno. (Cooperativa.cl)