Provincial Osorno tocó el cielo y se alzó como nuevo campeón de la Dimayor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco de la Décima Región derrotó por 96-78 a Liceo Mixto de Los Andes en el séptimo partido de la serie final y sumó su cuarto título en la principal liga cestera nacional.

Por Héctor Uribe Delgado

 

En un partido de tintes dramáticos, Provincial Osorno recuperó el trono de la Dimayor al derrotar por 96-78 a Liceo Mixto de Los Andes en el séptimo partido de la serie final y alzar por cuarta vez en su historia el trofeo de la principal liga cestera nacional.

 

El cuadro de la Décima Región debió sobreponerse al calor, al público adverso para vencer a un equipo estudiantil que mostró poco de lo que había evidenciado en los seis partidos anteriores.

 

Osorno entró con timidez y dejó que Liceo tomara las riendas del partido. El elenco local no desaprovechó la oportunidad y pese a no contar en el primer cuarto con el lesionado Rodrigo Espinoza, tomó ventaja de cinco puntos gracias a la actuación en los primeros minutos de Patricio Briones, quien a lo largo de todo el partido fue el alma del equipo local.

 

El partido se mantuvo parejo. Con el dominicano Marlon Martínez justificando su traída, el cuadro taurino comenzó a elevar su rendimiento y con Chris Jeffries elevando su nivel paulatinamente, el equipo osornino fue tomando posesión del partido acallando a la hinchada local.

 

Al contrario, los poco más de 50 fanáticos osorninos surgieron desde sus gradas para hacerse sentir en el Gimnasio "Juan Muñoz Herrera y tras la culminación del segundo cuarto la ventaja era mínima: 43-42 para los estudiantiles.

 

En el comienzo del tercer cuarto ingresó Espinoza y los locales intentaron mantener la ventaja, pero Osorno entró con todo para comenzar a escribir la historia.

 

Con una superlativa actuación de Martínez, con el aporte goleador de Jeffries y la frialdad de Marcelo Hernández y Eric Carrasco, el cuadro del técnico Daniel Allende impuso un parcial de 7-17 en el comienzo del tercer cuarto para ponerse a 13 puntos de distancia: 51-64.

 

El conjunto local no reaccionaba y sólo Briones mantenía con vida a su equipo, puesto que la sólida defensa en zona de los taurinos controlaba sin problemas los embates de los estadounidenses Chris Jackson y Terrence Hill.

 

Controlados los hombres más peligrosos, Osorno comenzó a machacar a punta de contragolpes y la velocidad de Martínez, Carrasco y Jeffries terminó con varias clavadas que le permitieron saltar de felicidad a los visitantes.

 

Tras el tercer cuarto la pizarra indicaba 62-73 en favor del equipo "lechero" y aunque Galo Lara embocó dos triples consecutivos, Osorno, un equipo con experiencia, no sintió la presión y se propuso resueltamente quedarse con el título.

 

Osorno tomó ventaja de 14 y Liceo no encontró las armas la última arremetida taurina y la salida de Briones por cinco faltas terminó por fulminar la ilusión liceana de conseguir el primer título de su corta historia en la Dimayor.

 

Cuando restaban poco más de 20 segundos y la cuenta indicaba 78-96, los abrazos comenzaron entre los osorninos y a los andinos no les quedó más que reconocer que ya estaba todo perdido.

 

Para Osorno es su cuarto título en la máxima competición cestera y se suma a los conseguidos en 1999, 2000 y 2004, supliendo en el trono a Universidad Católica, último campeón. (Cooperativa.cl)