Delincuentes que intentaron fuga habían participado en violento robo a banco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro antisociales que intentaron huir de un tribunal de Rancagua iban a presenciar la audiencia de preparación del juicio oral por un atraco de 2004, en el que tomaron rehenes y se enfrentaron a la policía.

Los cuatro delincuentes que la mañana de este jueves intentaron fugarse desde el Tribunal de Garantía de Rancagua estaban imputados por el violento asalto a la sucursal del BancoEstado de Malloa, hecho ocurrido en diciembre de 2004.

 

Los antisociales, quienes acudían al juzgado rancagüino a la audiencia de preparación de juicio oral, golpearon y quitaron las armas a los gendarmes que los custodiaban, para luego escapar disparando hacia la calle.

 

Una vez en el exterior del tribunal comenzó un tiroteo en el que participó personal de Carabineros y de Gendarmería, quienes salieron a la siga de los reos fugados.

 

Debido a la balacera, uno de los delincuentes, identificado como Manuel Jesús Sosa Correa, de 26 años, resultó herido de muerte a causa de una bala disparada por un gendarme que impactó en su espalda.

 

Los otros tres reclusos, quienes fueron recapturados en un rápido operativo policial, son:

 

Nicolás Lizana Santibáñez

Samuel Navarro

Cristian Villagrán

 

Los cuatro delincuentes protagonizaron el 7 de diciembre de 2004 un violento atraco a la sucursal del BancoEstado de Malloa. Ese día irrumpieron en el recinto con armas de grueso calibre amenazando a cajeros y clientes exigiendo el dinero.

 

Los sujetos, que previamente habían robado un vehículo y mantenido como rehenes a una pareja, huyeron de la sucursal con un botín cercano a los 20 millones de pesos en efectivo.

 

En la ocasión, cuando escapaban del lugar se encontraron con una pareja de carabineros del retén local con la que iniciaron una balacera que terminó con un antisocial arrancando herido.

 

Pero aquél no era el único hecho delictual en el prontuario de los antisociales, pues ya habían protagonizado otros enfrentamientos a balas con carabineros y efectivos de la Policía de Investigaciones en sucesos acaecidos en distintas partes de la Región de O'Higgins.

 

Además, Nicolás Lizana había sido condenado por el asalto, en 2005, al fundo Miravalles, al norte de San Fernando.

 

Carabineros lesionados

 

En tanto, los dos carabineros heridos fueron identificados como Mauricio Toro Toro, con lesiones en su brazo derecho y pierna izquierda; y Gonzalo Espinoza Santis, herido en su pierna izquierda.

 

Según confirmó la policía uniformada, los dos efectivos lesionados fueron trasladados en un helicóptero institucional hasta el Hospital de la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca) de Santiago.

 

El teniente jefe del servicio de urgencia del hospital, Roberto Salazar, indicó que ambos efectivos se encuentran graves pero fuera de riesgo vital.

 

"Uno presenta una lesión por bala en una extremidad superior, fractura del húmero derecho y una herida por bala con salida de proyectil en el muslo izquierdo. El otro funcionario presenta también herida por bala en el muslo izquierdo", señaló Salazar.

 

"En este momento están siendo evaluados, estabilizados, y se están haciendo exámenes para ver pronóstico. Ambos son de carácter grave, sin riesgo vital", agregó el médico. (Cooperativa.cl)