Tres nuevas ciudades quieren ser sedes del Mundial Femenino 2008
Los alcaldes de La Calera, Quillota y Coronel expresaron su intención de participar en la licitación que definirá las localidades que albergarán la cita juvenil de damas del próximo año.
Las ciudades de La Calera, Quillota y Coronel se sumaron a la lucha por ser una de las sedes del Mundial Femenino sub 20 de 2008, que organizará Chile.
La reciente reunión de la comisión organizadora de las Copas del Mundo de damas sub 17 y sub 20, realizada la semana pasada en la casa de FIFA en Zurich, dejó importantes novedades para el comité organizador local (COL) de Chile 2008.
Además de anunciar que 94 países ya han solicitado la transmisión televisiva del torneo (programado entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre del próximo año), la comisión pidió a Chile ampliar la búsqueda de sedes, con el fin de que la elección asegure ciudades comprometidas con la cita.
Esto, sin embargo, no descarta a las cinco localidades propuestas con anterioridad por la Federación de Fútbol: Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar-Valparaíso, Santiago y Concepción.
"La razón para las observaciones de FIFA está en los resultados de la Copa del Mundo Femenina Sub 20 de Rusia 2006, donde el promedio de espectadores apenas superó las 1.500 personas", dijo Eduardo Rojas, director ejecutivo del COL.
Roberto Chahuán, alcalde de La Calera, se mostró complacido con la recomendación de FIFA y resaltó el apoyo del municipio. "Más que un interés, existe un compromiso del concejo de poner a disposición de una eventual postulación todo lo que esté a nuestro alcance, incluyendo infraestructura. Y creo que esto se hace extensivo a la Provincia de Petorca, señaló.
Sobre las ventajas comparativas de La Calera, Chahuán mencionó su cercanía de Santiago (una hora) y Viña del Mar (45 minutos), además de "un estadio de lujo", que requiere pocas reparaciones. "Si hay que participar en una licitación, pondremos a nuestros expertos a trabajar en ello y haremos una propuesta que nos permita traer acá un evento tan importante como la Copa del Mundo", finalizó.
Los vecinos de La Calera tampoco se quedaron atrás. Mariela Opazo, alcaldesa subrogante de Quillota, dijo que el municipio espera leer las bases de la licitación para ver cómo puede cumplir con las exigencias, pero advirtió que sería "un excelente impulso para la comuna" si finalmente la Copa del Mundo llega a su ciudad.
El sur se mueve
Otra ciudad que quiere albergar la Copa del Mundo es Coronel, que espera una profunda reestructuración del Estadio "Federico Schwager".
El alcalde de la localidad penquista, René Carvajal, también se manifestó "encantado de participar" en una licitación y dijo creer que la zona carbonífera merece albergar una cita de esta magnitud.
"La anterior administración de Chiledeportes (encabezada por Catalina Depassier) se comprometió a invertir 500 millones de pesos en el estadio, pero ahora estamos en la incertidumbre por los cambios en la repartición. Si es designado sede sería extraordinario, pues implicaría acelerar las cosas", dijo Carvajal, quien espera que las obras en el recinto se inicien en el segundo semestre de 2007.
El comité organizador local (COL) de la Copa del Mundo Femenina Chile 2008 pondrá a disposición de todas las municipalidades del país las bases de la licitación antes del 20 de febrero. El cierre de las postulaciones será el 20 de marzo y el anuncio definitivo de las ciudades y estadios sede lo hará la FIFA a fines del mismo mes. (Prensa COL del Mundial Femenino 2008)