Eduardo Galeano sorteó con éxito operación contra cáncer de pulmón
El literato uruguayo fue notificado de un nódulo cancerígeno, el que fue detectado a tiempo, por lo que se espera que la intervención aleje la posibilidad de que el tumor se propague.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano superó satisfactoriamente una operación de cáncer de pulmón a la que fue sometido este sábado, aseguró su compañera sentimental, Helena Villagra.
El literato fue notificado recientemente de que su pulmón derecho albergaba un nódulo cancerígeno en el lóbulo superior, pero un diagnóstico precoz permitió localizarlo cuando estaba todavía encapsulado y en un lugar muy periférico, sin daño irradiado.
Los médicos decidieron operar inmediatamente y la intervención se realizó esta jornada.
"Estamos ambos muy contentos, todo fue bien. Tuvimos que correr mucho esta semana, pero al fin todo salió como estaba planeado", aseguró Villagra desde el hospital, minutos después de la intervención.
La cirugía duró tres horas y Galeano reaccionó satisfactoriamente a todos los tratamientos, e incluso "superó bien la anestesia", explicó su compañera.
El escritor deberá permanecer una semana internado en el centro hospitalario en total aislamiento y con las visitas prohibidas, por prescripción médica.
"No tendré visitas ni nada y al cabo de ocho días de hospital vendrá un período de soledad casera, igualmente vigilada", explicó el propio Galeano, días antes de su operación.
Según le comentaron los médicos al escritor, la extirpación del nódulo debe alejar la posibilidad de que el cáncer vuelva a reproducirse.
Galeano ha escrito más de 30 libros, entre los que destacan el mítico "Las venas abiertas de América Latina" (1971), la trilogía "Memoria del Fuego", "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986); "El libro de los abrazos" (1989); "El fútbol a sol y sol y a sombra" (1995); y "Bocas del tiempo" (1984).
Nacido en Montevideo en 1940, Galeano se inició en el periodismo a los 14 años y se estrenó como escritor a los 22 con la novela breve "Los días siguientes", que forma parte de lo que él llama su "prehistoria literaria".
Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Epoca durante la década de los 60 en Montevideo, ciudad que tuvo que abandonar en 1973 a causa del golpe de Estado y posterior dictadura que sufrió su país.
Se exilió en Argentina donde fundó y dirigió la revista Crisis y posteriormente, con el advenimiento en 1976 de la dictadura argentina, se instaló en Cataluña, en la costa noreste de España, donde residió hasta 1985 cuando la democracia se reinstaló en Uruguay.
Escritor profuso, ha navegado por la mayoría de los géneros literarios, desde el ensayo a la poesía, pasando por la crónica y la narración, y ha sido galardonado con numerosos premios. (EFE)