"Mohamed El Egipcio" se declaró inocente en juicio por atentados de Madrid
El que se cree es cabecilla del grupo que organizó los ataques del 11 de marzo declaró en el proceso que le sigue la justicia española a él y otros 28 supuestos terrorista islámicos.
Uno de los acusados de organizar y preparar los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", negó este jueves haber tenido relación con la matanza o haber inducido a otras personas a llevarla a cabo.
"Nunca he tenido ninguna relación con estos acontecimientos que ocurrieron en Madrid", dijo "El Egipcio", quien añadió: "nunca he inducido a ninguna persona ni a grupos de personas" a cometer atentados como las que costaron la vida a 191 personas en Madrid.
El Sayed manifestó que "el Islam es una religión de paz", negó haber tenido relación con grupos relacionados con Al Qaeda en Egipto y condenó la matanza del 11-M "incondicional y totalmente".
"Es una convicción que tengo clara y absoluta", añadió "El Egipcio", que también condenó otras acciones terroristas atribuidas a grupos yihadistas, como los atentados en EE.UU. el 11 de septiembre de 2001, "tanto si hubo víctimas inocentes, como si no".
"El Egipcio" accedió finalmente a responder a las preguntas de su abogado defensor, el español Endika Zulueta, después de que el tribunal le diera la oportunidad de rectificar su negativa, en el inicio de la vista, a contestar a las otras partes en este proceso.
El Sayed fue condenado en Italia el pasado 6 de noviembre a diez años de prisión por terrorismo y, según la sentencia dictada por los jueces de ese país, era "un miembro influyente de Al Qaeda y en la célula islámica acusada de la tragedia de Madrid".
Estaba siendo investigado en Italia por presunto reclutamiento de 'muyahidines' para enviarlos a Irak y las fuerzas de seguridad italianas precipitaron su detención ante la sospecha de que pretendía abandonar el país y preparaba nuevos ataques en Europa para antes de las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.
La Fiscalía de Milán comunicó a la Justicia española que en dos conversaciones telefónicas se había atribuido la autoría intelectual de la matanza del 11-M, y que había intentado contactar con un teléfono español, que corresponde a uno de los imputados.
Según las transcripciones de las conversaciones, "El Egipcio" dijo del 11-M: "fue todo idea mía", "me costó mucha paciencia y mucho estudio", "fue mi proyecto y me llevó dos años y medio" y "los que murieron son mártires y mis queridísimos hermanos".
El juicio contra los 29 imputados por la matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid arrancó este jueves con el anuncio de audiencia pública por parte del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que llamó al estrado a El Sayed, procesado como presunto inductor.
En su primera intervención, el acusado dijo: "no reconozco ninguna acusación, ninguna denuncia y, con todo respeto, para el señor presidente y los señores magistrados no voy a contestar a ninguna pregunta, ni siquiera a las de mi propio abogado".
El acusado trató de explicar las razones por las que rechazó declarar, pero el presidente del tribunal se lo impidió y le recordó que le asistía el derecho a no declarar y a no confesarse culpable, y que los matices sólo los podrá añadir al final del juicio.
Ante la negativa inicial a responder cualquier pregunta, incluso a las de su defensa, el tribunal autorizó la petición de una de las acusaciones de la lectura de la declaración que este acusado hizo ante el juez instructor del caso, Juan del Olmo.
En la declaración que prestó ante Del Olmo, El Sayed explicó que llegó a España en julio de 2001 y que se marchó el 26 de febrero de 2004 a París, donde permaneció hasta el 13 de diciembre de ese mismo año, fecha en la que se trasladó a Milán, ciudad en la que residió hasta el 8 de junio de 2004, cuando fue detenido.
También reconoció entonces que durante su estancia en Madrid acudió a dos mezquitas de la ciudad con la intención de aprender español, lugar en el que conoció a otro de los acusados, Fouad El Morabit El Amghar, para quien la fiscal pide 12 años de cárcel. (EFE)