Juicio se reanudó con declaración de otro de los supuestos cerebros del 11-M
La reanudación de la vista oral del proceso comenzó con la comparecencia del ciudadano marroquí Youssef Belhadj luego que en la jornada previa "El Egipcio" negara los cargos y condenara la violencia terrorista.
El juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas, se reanudó este viernes con la declaración de otro de los supuestos "cerebros" de la matanza, el ciudadano marroquí Youssef Belhadj.
La reanudación de la vista oral iniciada el jueves se produjo poco después de las 10:00 hora local (09:00 GMT, 06:00 horas en Chile) tras una primera jornada en la que Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", otro de los presuntos inductores, negó los cargos y condenó la violencia terrorista.
El interrogatorio de El Sayed quedó pospuesto hasta el lunes para que el acusado y su abogado pudieran escuchar las grabaciones que incriminan a "El Egipcio" como autor intelectual de la matanza.
Se trata de unas conversaciones interceptadas por la policía de Italia, donde El Sayed fue detenido tras el 11-M, en las que se le escucha decir: "fue todo idea mía", "me costó mucha paciencia y mucho estudio", "fue mi proyecto y me llevó dos años y medio" y "los que murieron son mártires y mis queridísimos hermanos".
El turno ante los jueces de la Audiencia Nacional es en esta jornada para
Belhadj, quien según el escrito de la Fiscalía fue el encargado de transmitir al grupo de Madrid, ciudad que había visitado en varias ocasiones, la fecha elegida para la ejecución de los atentados.
En el arranque de la declaración, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, preguntó al procesado si iba a contestar a las preguntas de la fiscal y de las acusaciones, y éste replicó que sólo contestaría a las preguntas de su abogado defensor.
La Policía cree que este imputado podría ser Abu Dujanah al Afgani, en cuyo nombre se reivindicaron los atentados en una cinta de video que se encontró dos días después de la acción terrorista y en la que decía ser el "portavoz militar de Al Qaeda en Europa".
Fue detenido ocho días después de los atentados en una operación para la desarticulación de una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Bélgica, donde quedó en libertad provisional en junio de 2004 para ser extraditado a España en abril de 2005. (EFE)