Aniversario de muerte de Tucapel Jiménez estuvo marcado por recuerdo a su valentía
Su hijo, del mismo nombre, recordó la valentía del sindicalista que fue asesinado por la dictadura hace 25 años.
Esta mañana comenzaron los actos conmemorativos por el 25° aniversario del asesinato del ex presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Tucapel Jiménez, quien murió a manos de agentes de la dictadura.
Luego de una misa en recuerdo del sindicalista, su hijo, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes, señaló que el país siempre recordará a su padre como una persona valiente.
"Chile ya tiene una visión clara de lo que fue mi padre. Un trabajo honesto sano limpio, democrático, que siempre quiso lo mejor para los trabajadores del país", sostuvo Jiménez.
El parlamentario agregó que "ahora estamos enfocados en que los jóvenes conozcan quien fue este hombre, que sabia fehacientemente que había posibilidades de que lo mataran e igual siguió con su lucha, eso es un acto de valentía".
El actual presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, valoró que los autores materiales del asesinato estén en la cárcel.
Sin embargo, lamentó que los principales responsables no fueron condenados, en directa relación al ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, quien murió sin ser sentenciado por estos crímenes.
"Es cierto que la Justicia hizo parte de justicia, pero quedó cortado el encausamiento de los principales responsables", explicó De la Puente.
Hace 25 años
Tucapel Jiménez salió de su casa hace exactamente 25 años rumbo a la sede de la ANEF en la Alameda. El sindicalista iba en su taxi, el cual trabajaba en las horas libres que le dejaba su actividad como dirigente.
El objetivo de Jiménez era llegar a una reunión en la que se pretendía crear un frente unido contra la dictadura, sin embargo, él nunca lo logró.
El sindicalista apareció muerto la noche del 25 de febrero de 1982 con cinco impactos de bala y tres heridas cortopunzantes causadas por efectivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI). (Cooperativa.cl)