Clérigo musulmán afirmó que EE.UU. le ofreció dinero para que retirara denuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abu Omar, quien presuntamente fue plagiado por agentes estadounidenses para acallarlo en sus críticas, aseguró que se han hecho numerosos intentos para que no siguiera el proceso por su secuestro.

El clérigo musulmán Osama Mustafa Hasan, más conocido como Abu Omar, supuestamente secuestrado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en Italia hace cuatro años, reveló que rechazó dos millones de dólares y la nacionalidad estadounidense a cambio de retirar su denuncia contra Estados Unidos.

 

Abu Omar, de 44 años, antiguo imán de la mezquita de Milán, fue secuestrado supuestamente en 2003 y trasladado posteriormente a Egipto, donde fue torturado durante los interrogatorios, según asegura.

 

El religioso, que fue liberado el pasado día 11, declaró en una entrevista publicada este martes por dos diarios egipcios que la principal razón de su secuestro fueron sus duras críticas contra las políticas de Estados Unidos en Medio Oriente, en especial contra la ocupación de Irak.

 

"Han realizado varios intentos cordiales para que no continúe con el proceso por mi secuestro, incluyendo la oferta de otorgarme la nacionalidad estadounidense y dos millones de dólares a cambio de abandonar el caso", dijo.

 

Abu Omar, que ofreció entrevistas a los rotativos al Wafd y al Misri al Yom, explicó que consideraba estas ofertas como "meras presiones" que le ofrecieron en secreto y "por debajo de la mesa".

 

Sin embargo, el clérigo no dio detalles sobre quien le ofreció dicha cantidad por abandonar el caso y comentó que estaba preparado para llegar a un acuerdo, "pero en público y no en secreto".

 

Esta es la primera entrevista concedida por Abu Omar desde que fuera liberado hace dos semanas y la ha hecho contraviniendo a las autoridades egipcias, que le solicitaron que no hablara a la prensa, según aseguró.

 

El imán también dio detalles sobre su secuestro en Milán y aseguró que intentó resistirse cuando fue asaltado por los secuestradores, pero que éstos le forzaron a subir a una furgoneta y le golpearon hasta que perdió el conocimiento.

 

Aseguró además que subió a un avión en el que viajó durante siete horas. Después "me encontré a mí mismo en un aeropuerto egipcio donde escuche a la gente hablar con acento egipcio", añadió.

 

Abu Omar insistió en su deseo de volver a Italia, ya que tiene la nacionalidad italiana y está casado con una egipcia que vive en ese país.

 

"Tengo prohibido viajar. Espero que el Gobierno egipcio me permita abandonar el país para acudir al juicio contra 26 agentes italianos y norteamericanos", supuestamente implicados en su secuestro.

 

A mediados de mes, una jueza milanesa decidió enviar a juicio a los antiguos jefes de los servicios secretos italianos Nicollo Pollari y Marco Mancini y a 26 agentes de la CIA, entre otros, acusados de haber participado o permitido el secuestro del imán de la mezquita de Milán (norte de Italia) en 2003.

 

Abu Omar fue interceptado en una calle milanesa "por dos falsos policías" cuando se dirigía al templo y obligado a subir a una furgoneta, según las declaraciones de una testigo citadas por el diario Corriere della Sera el pasado verano.

 

Las investigaciones permitieron comprobar que, inmediatamente después del secuestro, el supuesto líder del comando llamó con su móvil a un número reservado del consulado de Estados Unidos en Milán y al teléfono del jefe de la CIA en la capital lombarda, agregó el diario. (EFE)