Policía española tuvo en 2003 pista sobre fundo vinculado a atentados del 11-M

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de que un año antes de los ataques se conoció del rancho donde se presume fueron montadas las bombas usadas por islamistas, el cuerpo de de seguridad declinó investigar el caso.

El instructor jefe de la investigación del 11-M reconoció que la policía localizó en 2003 una parcela cercana a Madrid donde supuestamente se montaron las bombas que mataron a 191 personas, pero se decidió dejar "en suspenso" la investigación.

 

En la décima jornada del juicio en la Audiencia Nacional por los atentados del 11 de marzo de 2004, el jefe policial explicó que la investigación se detuvo después de que Mustafá El Maymouni, quien arrendó la finca en 2002 y quien era seguido en relación con el atentado contra la Casa de España en Casablanca en 2003, huyera a Marruecos.

 

Este inspector jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la policía, que declaró bajo el sistema de protección de testigos, aseguró además que en ningún momento se tuvo conocimiento de "otra vinculación" con el 11-M que no fuera islamista, y precisó que si hubiera sido así lo hubiera sabido.

 

El oficial afirmó también que el 13 de marzo de 2004 la policía no barajó ninguna tesis sobre suicidas en los trenes y dijo que "ese es un dato que lógicamente esperábamos desde el primer día, porque si lo hubiera habido era signo directo de que el atentado era obra de islamistas; pero, en ningún momento se tuvo conocimiento de que lo hubiera".

 

Sobre el terreno donde supuestamente se montaron las bombas, dijo que poco después de dar con la finca en la que Maymouni se reunía con los miembros de su célula, el sospechoso se marchó a Marruecos y "el resto de la estructura dejó de reunirse".

 

Respecto a si fue José Emilio Suárez Trashorras (ex minero acusado de suministrar los explosivos a los terroristas para el 11-M) la persona que facilitó los datos para localizar el fundo, una semana después de la matanza, el testigo recordó que ya se conocía que ese lugar había sido alquilada por Maymouni.

 

No obstante, no fue hasta después de los atentados cuando los investigadores pudieron determinar que los preparativos finales para el 11-M se elaboraron en ese lugar, en octubre de 2003.

 

El inspector jefe habló también de las razones por las que los terroristas eligieron Madrid para cometer un acto de esta magnitud y consideró que lo hicieron porque España era "el eslabón más débil" del llamado "trío de las Azores".

 

El agente se refería a la reunión que celebraron en las islas Azores el presidente estadounidense, George W. Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, en vísperas de la invasión de Irak.

 

En este sentido, destacó que las instancias superiores de la policía "era conocido el nivel de alarma bastante crítica" que vivía España por amenaza de terrorismo islamista antes del 11-M. (EFE)