Con un monumento, españoles rindieron homenaje a víctimas del 11-M

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una ceremonia que contó con la participación de los reyes Juan Carlos y Sofía se inauguró una estructura que recordará a los casi 200 muertos que dejó el peor atentado que conoce España.

Los españoles rindieron este domingo un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, que dejaron hace tres años 191 muertos y casi 2.000 heridos.

 

Los reyes Juan Carlos y Sofía presidieron la ceremonia de inauguración de un gran monumento de vidrio que honrará a las víctimas frente al edificio circular de la madrileña estación de Atocha, donde estallaron algunas de las bombas colocadas en los cuatro trenes de cercanías que se dirigían a Madrid.

 

Al acto asistieron también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, entre otras personalidades.

 

Los reyes depositaron una ofrenda floral en el monumento, tras lo cual se guardaron cinco minutos de silencio en honor a las víctimas de los atentados.

 

Tras ello, se interpretó la pieza de Pau Casals "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros), tal y como se hizo también en la inauguración, el 11 de marzo de 2005, del "Bosque de los ausentes", en la actualidad denominado "Bosque del recuerdo" a petición de las víctimas del 11 de marzo.

 

El monumento, diseñado por el estudio de arquitectos FAM (Fascinante Aroma a Manzana), permanece todavía tapado por una lona que cubre un enorme cilindro irregular de 11 metros de altura, construido a base de grandes piezas de vidrio óptico transparente adheridas a la estructura por un pegamento acrílico y sin acero.

 

Además de este acto, en toda España se convocaron diversas concentraciones para honrar la memoria de las 191 personas, 51 de ellas inmigrantes, que murieron hace tres años en el peor atentado perpetrado en España, y de los casi 2000 heridos. (EFE)