Chile tuvo una triste despedida del Sudamericano sub 17
El equipo de José Sulantay perdió por 1-0 ante el representativo de Bolivia y quedó eliminado del hexagonal final del torneo, que entrega cuatro cupos para el Mundial de la categoría.
Con una pálida actuación, la selección chilena perdió por 1-0 ante Bolivia y dijo adiós a sus aspiraciones de seguir avanzando en el Sudamericano sub 17 que se disputa en Ecuador.
El conjunto dirigido por José Sulantay, que entró a disputar el compromiso con la tarea casi imposible de convertir siete goles tras la sorpresiva victoria de Ecuador sobre Brasil por 5-4, realizó una pobre actuación y se despidió del torneo que otorga cuatro plazas al Mundial de Corea del Sur además de seis cupos a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Con esa presión extra, el conjunto nacional entró desmotivado y sin ideas a disputar el compromiso ante el cuadro boliviano. Eso se reflejó en el campo de juego, ya que los jugadores nacionales no tuvieron la respuesta futbolística como para acercarse el arco altiplánico durante gran parte del partido.
Bolivia, que dominó a voluntad el compromiso, abrió el marcador en el minuto 16' mediante Almícar Sánchez. De ahí en adelante, el conjunto verde se aprovechó de las licencias chilenas para seguir acosando y crearse las mejores ocasiones para aumentar la cuenta.
Chile, que quedó son 10 hombres en el minuto 22 tras la expulsión de Sebastián Toro, realizó una de sus peores presentaciones en el torneo.
Eso quedó reflejado en que la única llegada con peligro de la oncena nacional recién se concretó en el minuto 46' a través de Carlos Pérez, quien desvió ante la salida del portero Alex Arancibia.
En el complemento, el nivel de juego de Chile no exhibió mayores cambios. Con el correr de los minutos las opciones del cuadro rojo se diluyeron, mientras que Bolivia, con un fútbol mucho más claro y preciso, desaprovechó las opciones de cerrar el partido tempranamente.
Con esta derrota, Chile se despidió con un sabor amargo del torneo clasificatorio para el Mundial de Corea del Sur.
Lo contradictorio es que el representativo chileno logró tan solo una victoria en el Grupo A, curiosamente ante el puntero de la llave, el cuadro de Perú por 3-1, lo que da para pensar que quizá con una mayor planificación y buen nivel de los jugadores se pudo haber conseguido algo más que una tempranera eliminación del Sudamericano de Ecuador.
Finalizada la primera ronda, la primera ubicación del Grupo A la compartieron Ecuador y Perú con siete puntos. En la segunda posición se ubicaron Brasil y Bolivia, clasificando a la etapa siguiente los brasileños por diferencia de goles, mientras Chile acumuló tres puntos en el último lugar. (Cooperativa.cl)
Estadísticas
Chile (0): Ignacio Hasbún; Sebastián Labrín, Carlos Toro, Enzo Vargas, Sebastián Ubilla, Miguel Escalona, Esteban Villagra (38' José Luis Valderrama), Hans Salinas, Danilo Bustos, Karl Reimann (28' Carlos Pérez), Carlos Oyadener (46' Carlos Mancilla).
Bolivia (1): Alex Arancibia; Eliseo Dury, Rudy Cardozo, Ronald Suárez, Sebastián Molina (63' Alexander Medina), Amílcar Sánchez, Fernando Saucedo, Juan Pablo Zabala (46' Édison Caicedo)
Brolin Jordán, Diego Suárez, Gustavo Eguez.
Goles: 16' Almícar Sánchez
Arbitro: Gabriel Favale
Amarillas:
Rojas: Toro (CH)
Estadio: La Cocha, Lacatunga, Ecuador.