Ataque a comisaría y uso de armas automáticas marcaron el Día del Joven Combatiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de antisociales salieron a las calles de varios sectores de la capital para provocar desmanes, robar comercios y atacar a la policía, ante la "protesta popular" convocada por sectores de izquierda.

La "protesta popular" a que convocaron sectores de izquierda -como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)- con motivo del llamado Día del Joven Combatiente "cumplió" con el objetivo de provocar desórdenes y daños en distintos puntos de Santiago, tanto en locales comerciales, vehículos y mobiliario público.

 

Desde las primeras horas de la noche del jueves, los "cadenazos" para interrumpir el suministro de energía eléctrica y las fogatas se hicieron presentes en sectores como Lo Hermida, Villa Francia, Cerro Navia, Lo Espejo, La Pincoya y otros, donde además las piedras y los disparos recibieron a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que concurrieron a controlar los incidentes.

 

En uno de los hechos más graves de la jornada, un grupo de cerca de 50 personas intentó sitiar una comisaría en Cerro Navia, siendo reprimidos por efectivos policiales, según reveló Jorge Acuña, director nacional de Seguridad y Orden Público.

 

El general consideró que los incidentes han sido relevantes, pero no de mayor violencia que en años anteriores. De hecho, Acuña descartó versiones de prensa respecto a un ataque contra una segunda unidad policial en Pudahuel Sur.

 

Además, como puso constatar Radio Cooperativa en diferentes zonas de la ciudad, los disparos -muchos de ellos realizados con armas automáticas- amenazaron no sólo a Carabineros, sino que también a vecinos.

 

Hasta las 0:00 horas del viernes, los detenidos sumaban 543 personas en la capital, según la policía uniformada, a quienes se suman otros 55 en el resto del país.

 

Además, 14 carabineros resultaron heridos, en su mayoría por pedradas, mientras que un oficial recibió un balín al intentar repeler a ladrones que saqueaban un supermercado en la zona poniente.

 

En Villa Francia, escenario habitual de protestas por la muerte de los hermanos Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuyo asesinato originó la conmemoración del 29 de marzo, hace 22 años, nuevamente la policía debió usar tanquetas y más de una decena de buses con efectivos de FF.EE., que entre otras tareas debió proteger un servicentro que usualmente es blanco de las bombas molotov de los antisociales.

 

En los sectores sur y sur-oriente de la capital, en tanto, se registraron numerosos apedreos de autos particulares que osaron cruzar las calles en horas de la noche.

 

Tal como hicieron durante la mañana centenares de escolares en el centro, los manifestantes emprendieron con violencia contra numerosa señalética vial.

 

Por ello, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, reiteró la disposición del Gobierno de perseguir judicialmente a los arrestados, de los que al menos 120 deberán enfrentar este viernes controles de detención ante tribunales.

 

Además, la autoridad recordó que la Intendencia coordinará con la alcaldía de Santiago las demandas civiles que se presentarán contra los padres de los menores detenidos en el centro, para que sean estos quienes costeen los daños que dejó el paso de los escolares por la ciudad. (Cooperativa.cl)