Ejército turco quiere invadir norte de Irak para terminar con rebelión kurda
El jefe militar de la nación euroasiática sostuvo que para lanzar una operación militar contra el PKK en territorio iraquí se necesita una autorización política, pero que sus hombres están preparados.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía, Yasar Buyukanit, dijo este jueves en Ankara que es necesaria una operación contra posiciones de rebeldes kurdos en el norte de Irak, aunque reconoció que para ello aún se requiere una decisión política.
"¿Debería haber una operación transfronteriza contra el norte de Irak? Como soldado diría que sí, debería haber una. ¿Ayudaría en la situación actual? Sí, creo que sí. Pero para ello hace falta una decisión política", señaló el máximo responsable del ejército turco en una poco usual rueda de prensa.
Buyukanit precisó que el ejército turco "está listo para cumplir sus obligaciones encomendadas".
Las tensiones entre Turquía y las autoridades autónomas kurdas del norte de Irak aumentaron en los últimos días, ya que Ankara acusa al ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de usar esa región como santuario.
El líder kurdo en el norte de Irak, Masoud Barzani, había dicho la semana pasada que los kurdos iraquíes iban a intervenir a favor de sus compatriotas en Turquía si Ankara decide interfiere en Kirkuk, la principal ciudad kurda en el norte de Irak.
Barzani agregó que formar un estado independiente es el derecho de los kurdos que viven en Turquía, Siria e Irak.
Buyukanit aseguró que las advertencias del ejército turco no se dirigen directamente contra Barzani, sino "hacia aquellos que le hacen declaraciones de ese tipo", con lo que insinuó que el líder kurdo podría estar hablando con el apoyo de Estados Unidos.
Sobre la situación en Irak, el jefe del poderoso ejército truco dijo que es pesimista sobre su futuro y pronosticó su partición en tres nuevos estados.
Por otra parte, calificó al PKK como una organización "racista, nacionalista y terrorista", al tiempo que criticó a algunas instituciones europeas, como el Parlamento Europeo de tratar de "crear minorías en Turquía".
Dijo que las fuerzas turcas están llevando a cabo "grandes operaciones" contra el PKK en el sureste del país y agregó que el ejército tiene información sobre preparativos de los rebeldes kurdos para intensificar sus actividades en Turquía a partir de mayo.
Turquía acusa a los kurdos de Irak a dar cobijo del PKK, que en el año 1984 alzó las armas para luchar por la autodeterminación de los estimados 12 millones de kurdos en el país.
Más de 35.000 personas han muerto desde entonces en esa guerra no declarada, sólo desde el fin de semana pasado fallecieron 14 soldados turcos y un guardia local, y un número no determinado de rebeldes del PKK.
Por otra parte, el jefe del ejército advirtió que el nuevo presidente de Turquía, que será elegido en las próximas semanas por el Parlamento en Ankara "deberá respetar los principios seculares de la república turca".
Las palabras fueron interpretadas como una advertencia al primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. (EFE)