Ver más de la Región de Aysén

Comunidad de Puerto Aysén despidió a las tres víctimas halladas del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La población asistió en masa al funeral de Evaristo Contreras Vargas y Elsa Poblete Carrasco, y el nieto de ambos, Genaro Linay Contreras, fallecidos a raíz del sismo del sábado.

La comunidad de Puerto Aysén despidió este martes a las tres víctimas halladas hasta el momento tras el fuerte sismo y posterior ola gigante que afectó la zona del fiordo del mismo nombre el pasado sábado, en un concurrido funeral en el Cementerio Municipal de la ciudad.

 

Antes, se realizó una ceremonia religiosa en la catedral de la urbe para despedir los restos de Evaristo Contreras Vargas y Elsa Poblete Carrasco, además del nieto de ambos, Genaro Linay Contreras, de sólo dos años.

 

Después del sepelio, Rubén Contreras, hermano de Evaristo, aseguró que "siempre dimos información a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), nunca nos entendieron, lo tomaron para la risa, como si fuéramos ignorantes, porque somos pobres".

 

"Estamos aislados, necesitamos medios, ambulancias, necesitamos comunicación, carreteras, pero se dedican más al Transantiago que al resto", concluyó.

 

Tras asistir a la ceremonia, la intendenta Viviana Batancourt se dirigió hasta la Gobernación Marítima, para evaluar la búsqueda de las siete personas que aún permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico con características de terremoto que causó pánico en la zona.

 

Además, la autoridad regional, reconoció que -de acuerdo a los estudios encargados por el Gobierno-, se señaló "que éste era un fenómeno en evolución y que aquello podía retrotraerse y quedar en nada, o efectivamente desembocar en el nacimiento de un cono volcánico".

 

"Señalamos que en esta última hipótesis -agregó-, las probabilidades que nosotros estimábamos no eran de desastre para las poblaciones. Cuando estamos hablando de poblaciones, y lo mencionamos también, estamos hablando fundamentalmente de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco".

 

"Y si bien tenemos fallas de algunas estructuras que han sido subsanadas en su generalidad y algunas ya están tratándose con ese fin, no hemos tenido desastre en las poblaciones", concluyó Betancourt.

 

A esta hora, viaja a Balmaceda el avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con la ambulancia, el retén móvil y los equipos electrógenos comprometidos por el Gobierno.

 

La aeronave partió a las 17:30 horas, con tres horas de retraso, debido a la falta de mantenimiento que acusaba. (Cooperativa.cl)