A dos semanas del terremoto, Aysén sigue sin encontrar a sus siete desaparecidos
Aunque el despliegue de rescatistas ha sido intenso, las Fuerzas Armadas no han podido dar con el paradero de las personas extraviadas tras el fuerte sismo del 21 de abril.
A exactos 15 días del terremoto que afectó a Aysén, el pasado 21 de abril, siguen sin aparecer las siete personas reportadas como desaparecidas tras el poderoso sismo, que provocó además olas gigantes en el fiordo del mismo nombre.
El pasado sábado, la intendenta Viviana Betancourt, se reunió con los oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden a cargo de las tareas de búsqueda, para analizar y evaluar los escenarios actuales de la penosa tarea.
Hasta ahora, el temblor de 6,2 grados Richter y siete en la escala de Mercalli, deja un saldo -además de los desaparecidos- de cuatro personas muertas, además de daños en la infraestructura vial de la región, así como millonarias pérdidas en las salmoneras de la zona.
En tanto, científicos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería y las universidades de Chile y de Concepción siguen con labores de instalación de nuevas estaciones sísmicas en el Fiordo de Aysén, luego que el terremoto derivara en la pérdida de los equipos dispuestos en el lugar desde enero pasado, cuando se inicio la ola de movimiento telúricos que causa pánico en la población.
Según los últimos análisis de los expertos, la Región de Aysén se enfrenta a un fenómeno sísmico doble, pues además del desplazamiento magmático que podría provocar la irrupción de un volcán desde las profundidades del fiordo, en la zona hay actividad tectónica, en la falla Liquiñe-Ofqui.
Hasta ahora, la búsqueda se concentra -por aire, mar y tierra- en los sectores de Punta Camello, Estero Frío, Playa Blanca y Punta Tortuga.
Siguen desaparecidos:
Julio Tocol.
Miguel Angel Silva Barría, de 22 años.
Víctor Hugo González Bastidas.
Eligio Cariman Remin.
Johanna Contreras Poblete.
Ricardo Figueroa.
Melisa Figueroa, de 12 años. (Cooperativa.cl)