Jueces de la Corte Suprema boliviana analizan dimitir por ataques de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros del máximo tribunal del país vecino reaccionaron ante las constantes críticas que han recibido de parte del mandatario, las que se han acrecentado durante la última semana.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia estudian renunciar colectivamente, como una reacción a los ataques del presidente Evo Morales, quien acusó al Poder Judicial de ser la entidad más corrupta del país.

 

"La renuncia colectiva no está descartada. La van a discutir en la Corte Suprema", dijo Orlando Encinas, portavoz del tribunal, que comentó que los magistrados están analizando este martes "hasta qué punto es conveniente para el Estado boliviano y la propia democracia" tomar esa decisión.

 

Los jueces tienen previsto reunirse en las próximas horas en la ciudad sureña de Sucre, capital oficial de Bolivia y sede del Poder Judicial, con los miembros del Consejo de la Judicatura y los del Tribunal Constitucional, también atacados por Morales.

 

El presidente del máximo tribunal, Héctor Sandoval, declaró al diario La Razón que "hay pros y contras en dejar (los cargos) o quedarse".

 

"No hay definición, pero se está analizando para los próximos días", agregó Sandoval.

 

Los ataques de Morales a los máximos organismos bolivianos de Justicia son constantes desde que llegó al poder en enero de 2006, pero arreciaron la semana pasada, cuando presentó al Congreso una demanda de juicio contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

 

Morales planteó el enjuiciamiento porque el TC emitió un fallo que cesó en sus funciones a cuatro magistrados de la Corte Suprema que el presidente había designado en diciembre pasado de forma interina.

 

Según el TC, aquella designación fue constitucional porque el Congreso estaba en receso, pero un nombramiento interino de ese tipo sólo puede tener una vigencia de 90 días, es decir, hasta fines de marzo pasado.

 

Los magistrados cesados estaban en las salas penales de la Corte Suprema e impulsaban un juicio de responsabilidades que viene reclamando Morales contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

Morales afirma que la mayoría de los bolivianos cree que el Poder Judicial es el más corrupto del país, que cada año "roba" 300 millones de dólares, que los magistrados ganan altos salarios y que anualmente hay 1.500 denuncias contra jueces, de las que muy pocas prosperan.

 

Como base de sus acusaciones, Morales citó un estudio de 2005 de la agencia estadounidense USAID, por lo que ahora la Corte Suprema pide a esa entidad que certifique si esa información está en sus investigaciones.

 

"Nunca habíamos sido ofendidos en nuestra dignidad por el máximo magistrado de la nación. Creemos que con esto se busca defenestrar al Poder Judicial", denunció Sandoval. (EFE)