Viuda de Litvinenko quedó impactada por documental sobre su marido estrenado en Cannes
"Rebelión. El caso Litvinenko" emocionó hasta las lágrimas a la esposa del ex espía ruso, asesinado con Polonio en el Reino Unido, y por cuya muerte Londres demanda una extradición a Moscú.
Marina Litvinenko, viuda del ex espía ruso Alexander Litvinenko, se mostró este sábado muy afectada tras el estreno -en el 60º Festival de Cannes- de un documental sobre la historia del asesinato de su esposo, envenenado con Polonio en Londres, en noviembre de 2006.
"Estoy orgullosa de estar aquí. No había visto la película y no estaba segura de poder verla. Ha sido muy duro", declaró al borde de las lágrimas Marina en la rueda de prensa que siguió al debut de "Rebelión. El caso Litvinenko", del ruso Andréi Nekrasov.
"A Sacha -seudónimo del otrora agente- siempre lo mostraban en Rusia como un traidor y un criminal, cosas que nunca fue", añadió su viuda.
"Es muy importante saber qué ocurrió en Londres en noviembre" y, aunque "Cannes se centra en las superestrellas y los negocios, a veces también es necesario que se vea un documental, aunque sea una película triste", recalcó.
El estreno en Cannes de "Rebelión" se anunció hace sólo tres días, después de que el caso volviera al primer plano por la petición de la Fiscalía británica a Moscú de que se extraditara a un sospechoso del asesinato, Andréi Lugovói.
Litvinenko, quien antes de morir acusó de su asesinato al presidente ruso, Vladímir Putin, es la figura más entrevistada en el documental de Nekrasov, quien asistió a la rueda de prensa junto a la coautora de la idea, Olga Konskaya.
Nekrasov, quien se inició en el cine como ayudante de Andréi Tarkovski y en 1993 presentó en Cannes su corto "Springing Lenin", explicó que en realidad su idea original no era un documental centrado en el ex espía.
"A finales de los (años) 90 empecé a darme cuenta de que algo ocurría en mi país y había que documentarlo", explicó el cineasta.
En concreto, "con las explosiones de 1999 entrábamos en una nueva era en Rusia", recordó sobre el atentado que destruyó dos edificios de viviendas en Moscú y que, según Litvinenko, fue perpetrado por los servicios secretos rusos para justificar la guerra en Chechenia. (EFE)