Merkel aseguró que el G-8 logró acuerdo para reducir el cambio climático
Los países más ricos del planeta y Rusia coincidieron en la necesidad de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050, según la canciller alemana.
Los líderes del G-8 han alcanzado un acuerdo para frenar el cambio climático que contempla un compromiso internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas, según anunció la anfitriona de la reunión y canciller alemana, Angela Merkel.
Tras calificar de "gran éxito" el acuerdo alcanzado durante el almuerzo de este jueves, Merkel explicó que los países del G-8 coinciden en la necesidad de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050.
"Hemos allanado el camino para que en la reunión de Bali los ministros de Medio Ambiente puedan empezar a negociar", dijo la anfitriona de la cumbre de Heiligendamm.
Visiblemente satisfecha, la canciller alemana señaló que los miembros del G-8 tratarán de ganarse para la causa en la lucha contra el cambio climático a sus colegas del G-5, los cinco países emergentes más importantes del mundo, China, India, México, Brasil y Sudáfrica.
Todos ellos, los líderes del G-8 y los del G-5 celebran este viernes en Heiligendamm una reunión conjunta en la que el cambio climático será el tema central.
Merkel reconoció que lograr un compromiso que recogiera de forma explícita una reducción "como mínimo" del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050 fue "difícil", y achacó el éxito al liderazgo de los miembros europeos del G-8 y su capacidad de atraer a Japón, Rusia y Canadá.
La canciller destacó asimismo la importancia de que el acuerdo se negocie en el marco de la ONU, que dijo "es el foro multilateral" más adecuado para un acuerdo que "ha tener legitimidad jurídica" y "credibilidad" en el seno de la comunidad internacional. (EFE)