"Piratas del Caribe 3" fue censurada por Pekín por dar mala imagen de los chinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El filme de aventuras vio reducidas a la mitad las apariciones del actor oriundo de Hong Kong Chow Yun-fat, con cortes que dificultan seguir la trama de la película.

La tercera entrega de la serie cinematográfica "Piratas del Caribe" ("Pirates of the Caribbean: At World's End"), estrenada en China esta semana, fue censurada por las autoridades de Pekín, por "envilecer y desfigurar (la imagen de) los chinos", afirmó la agencia oficial Xinhua.

 

Hasta ahora sólo se conocían las explicaciones de la China Film Group Corporation, única empresa estatal autorizada a importar las 20 películas extranjeras que Pekín aprueba cada año, que primero negó la censura y luego dijo que afectaba a escenas con "demasiada violencia y horror".

 

Los cortes, que hacen difícil seguir la trama, afectan sobre todo a las apariciones del actor de Hong Kong Chow Yun-fat, quien interpreta a un pirata singapurense.

 

Los 20 minutos en que Chow aparece en la cinta original quedan reducidos a la mitad en la versión distribuida en China, y la mayor escena censurada es la que introduce a su personaje, el pirata "Sao Feng", cuando recita un poema clásico chino, en cantonés, a la protagonista encarnada por Keira Knightley.

 

También fue eliminado el momento en el que Chow dice: "Bienvenidos a Singapur", porque la muestra como una tierra de piratas, cuando durante siglos fue una isla habitada por pescadores, lo que según la prensa china ya provocó protestas en la ciudad estado.

 

Los cortes de la película se llevaron a cabo siguiendo las "normas relevantes de censura cinematográfica" y teniendo en cuenta "las condiciones actuales de China", explicó a Xinhua Zhang Pimin, subjefe de la oficina para el cine de la Administración Estatal para la Radio, el Cine y la Televisión.

 

Según Zhang, esos cortes "no deterioran ni la continuidad del argumento ni la imagen de los personajes", aunque se negó a dar más explicaciones sobre los motivos.

 

La revista de circulación nacional Popular Cinema señaló que "el capitán encarnado por Chow es calvo, su rostro tiene graves cicatrices, luce barba y uñas largas, cuya imagen aún está en línea con la vieja tradición de Hollywood de envilecer a los chinos".

 

Las autoridades insisten en que, pese a la censura, la película fue bien recibida en China, pues en su estreno se consiguieron 1,18 millones de yuanes de taquilla (más de 81 millones de pesos).

 

De hecho, esperan que supere los resultados de "Spiderman 3", que desde su estreno en el país, el pasado 2 de mayo, logró los mayores beneficios registrados en las salas nacionales este año, con más de 100 millones de yuanes en taquilla.

 

La anterior película de la serie, "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", fue excluida en 2006 de las películas extranjeras que se distribuyen en las salas chinas cada año, debido, según las autoridades, a las escenas de canibalismo y de fantasmas.

 

El primero de los tres títulos de "Piratas del Caribe" recaudó 170 millones de dólares en todo el mundo, pero sólo consiguió 27 millones de yuanes en las salas chinas (unos 3,5 millones de dólares). (EFE)