Irán condenó título de caballero británico entregado a Salman Rushdie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La condecoración al escritor angloindio "es un claro caso de islamofobia", acusó el régimen de Teherán, que condenó a muerte al narrador por el libro "Los versos satánicos".

El Gobierno iraní condenó como "un claro caso de islamofobia" la condecoración concedida por la reina de Inglaterra, Isabel II, al escritor angloindio Salman Rushdie, condenado a muerte por Teherán en 1989, a raíz de su libro "Los versos satánicos".

 

Ese gesto "con toda seguridad pondrá a las autoridades británicas contra las sociedades musulmanas", dijo el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hoseini.

 

Rushdie, quien recibió el título de Caballero del Imperio Británico, fue condenado a muerte por la República Islámica por publicar una obra que las autoridades iraníes consideraron blasfema contra el Islam y su profeta, Mahoma.

 

La condecoración, otorgada a Rushdie por su contribución a la literatura, "demuestra que insultar los sacramentos islámicos no es algo casual, sino parte de una corriente dirigida y apoyada por algunos países occidentales", según Hoseini.

 

El novelista, nacido en 1947 en Bombay (India), tuvo que huir durante casi 10 años después de que el ayatolá Jomeini ofreciera incluso dinero por su eliminación: tres millones de dólares a los iraníes y un millón de dólares a ciudadanos de otras nacionalidades.

 

Durante ese tiempo, las autoridades iraníes no tuvieron en cuenta para librarlo de la condena ni las presiones internacionales ni la conversión de Rushdie al Islam, anunciada por el escritor en 1990.

 

Finalmente, el 24 de septiembre de 1998, el entonces presidente iraní, el moderado Mohamed Jatamí, anunció en las Naciones Unidas que daba por cerrado el "caso Rushdie", en el sentido de que su Gobierno no actuaría contra el escritor. (EFE)