Estudiosos del cáncer y el envejecimiento ganaron Premio Príncipe de Asturias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado resaltó que las investigaciones de los científicos han proporcionado información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y la muerte celular programada.

Los científicos Ginés Morata, español, y Peter Lawrence, británico, quienes llevan más de 30 años colaborando en sus investigaciones, fueron distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 por sus trabajos sobre el envejecimiento y el cáncer.

 

El premio fue fallado en la norteña ciudad de Oviedo, sede de la Fundación de los premios Príncipe de Asturias que otorga los galardones.

 

La candidatura conjunta del biólogo español Ginés Morata y del británico Peter Lawrence se impuso en las últimas votaciones a la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, al científico británico James Lovelock y al químico norteamericano Alexandre Varshavsky.

 

El jurado resaltó que las investigaciones de los científicos han proporcionado información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis -muerte celular programada- "esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer".

 

Además, las aportaciones de Ginés Morata y Peter y Lawrence son, a juicio del jurado, esenciales para conocer "algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos".

 

Los premiados han llevado a cabo "trabajos decisivos" en Cambridge (Reino Unido) y en Madrid, continuando una colaboración que se inició en el prestigioso laboratorio de Biología Molecular de Cambridge testigo de numerosos avances en investigación básica, recordó el jurado.

 

Resaltó además el valor de la escuela española de Biología del Desarrollo, que, según dijo, "resulta fundamental para esta disciplina a nivel internacional".

 

Entre el medio centenar de propuestas remitidas en esta XXVII

edición de los premios figuraban también las del informático finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo "linux"; el biólogo mexicano Rafael Navarro González; el español Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI); el biólogo estadounidense Edward O. Wilson y la oncóloga italiana Maura Rita María Massimino.

 

En la pasada edición, el Premio de Investigación recayó en el físico Juan Ignacio Cirac.

 

El galardón, dotado con 50.000 euros (67.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año después de que el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional se concediera al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el de las Artes al cantautor norteamericano Bob Dylan. (EFE)