Periodista que estuvo secuestrado en Gaza recibió premio de Amnistía Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia de Alan Johnston recibió en Londres el galardón, el mismo día en que se conoció de la liberación del reportero, tras 114 de cautiverio.

Amnistía Internacional (AI) premió al corresponsal de la cadena pública británica BBC en Gaza, Alan Johnston, quien fue liberado tras 114 días de secuestro, por la calidad de sus informaciones sobre derechos humanos.

 

"Vaya día", dijo el padre del informador, Graham Johston, al recoger el galardón en una gala celebrada en Londres, a la que asistieron también la madre y la hermana del periodista, Margeret y Katriona, respectivamente.

 

Johnston, de 45 años, fue entregado la madrugada de este miércoles por sus captores, el Ejército del Islam, a dirigentes de Hamas, movimiento que controla la franja de Gaza desde el pasado día 14 de junio.

 

"Sé que estaría muy honrado al recibir este premio. Nosotros estamos tan agradecidos de que esté de vuelta", añadió el padre del reportero, quien agradeció a los periodistas palestinos su campaña para lograr la liberación de Johnston, así como a que la BBC mantuviera el secuestro de su corresponsal en los titulares.

 

Johnston ganó el premio en la categoría de radio por sus crónicas desde Gaza, para el que había sido nominado antes de que se conociese su liberación y con el que la organización destaca su contribución para concienciar a la sociedad sobre cuestiones de derechos humanos.

 

"Es un placer particular poder anunciar este premio para Alan el mismo día en que la maravillosa noticia de su liberación ha dado la vuelta al mundo", dijo la directora de AI en el Reino Unido, Kate Allen.

 

Allen explicó que el jurado estaba determinado a no dejarse influir por el secuestro y que quedó "impresionado" por la comprensión de Johnston sobre el sufrimiento diario, "adquirido por vivir en Gaza", y sus compromisos "para contar las historias de gente corriente".

 

"Las crónicas presentadas para el premio fueron contadas de forma objetiva y calmada, no sensacionalista, fueron bien elaboradas, atrayendo la atención del oyente, a pesar de haber sido hechas rápidamente y bajo las más difíciles circunstancias", resumió. (EFE)