Alberto González tuvo un destacado debut en Mundial de Vela Olímpica
El múltiple campeón mundial de lightning marcha 20º entre 112 embarcaciones y tiene a Chile en el 16º lugar del ranking por países en su primera participación en la cita del orbe de veleros clase 470.
Un sorprendente y destacado debut tuvo este sábado el yate chileno "Entel PCS-Lan", de Alberto González y su hijo Diego, en la clase 470 del Campeonato Mundial de Vela Olímpica ISAF, que se desarrolla en Cascais, Portugal, con participación de 1.600 competidores de 76 países, y donde se disputa el 75 por ciento de los cupos para los Juegos de Pekín 2008.
González, múltiple campeón mundial de lightning, que hace sólo una temporada cambió de embarcación al 470 planificando un proyecto con aspiraciones olímpicas, acompañado por su primogénito de 19 años, clasificó 18º y cuarto en la jornada inaugural de la especialidad.
Con esto se ubica en el 20º lugar de la clasificación general, que reúne a 112 embarcaciones, mientras que ocupa el 16º peldaño en el ranking de países, de los cuales los 21 mejores obtendrán pasajes para la cita de los cinco anillos.
Se trata de la primera participación de los González en un certamen de esta envergadura, ya que sólo tuvieron un par de incursiones internacionales en 470 antes del torneo de Portugal, donde además figuran como segundos mejores sudamericanos.
De hecho, su proyecto apuntaba a conseguir la clasificación olímpica en el Mundial 2008, en Australia.
Distinta suerte corrieron los actuales campeones nacionales de 470, los viñamarinos Mauricio Zulueta y Virgilio Topasio, que clasificaron en el 37º y 36º lugar, lo que los dejó en el 110º peldaño de la tabla.
Después del torneo de Cascais, Alberto y Diego González volverán a cambiar de embarcación, de regreso al lightning, para representar a nuestro país, junto a Cristián Herman, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. (Fedevela)