Londres calificó como "inaceptable" el rechazo ruso a extraditar a Lugovói

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto en la justicia cono en el gobierno británico la decisión de Moscú de no entregar al supuesto asesino de un ex agente de la KGB fue considerada como "extremadamente decepcionante".

El Reino Unido consideró "inaceptable" la decisión de las autoridades rusas de rechazar la extradición del empresario y ex agente Andrei Lugovói, requerido por Londres en relación con el crimen de Alexander Litvinenko.

 

En una declaración divulgada este martes, una portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo que Londres "considerará su respuesta" con la "deliberación y la seriedad que merece" el caso.

 

"Hemos indicado reiteradamente que el asesinato de Litvinenko es un delito serio", añadió la fuente, que puntualizó que cientos de personas estuvieron en peligro por este crimen.

 

Poco después de conocerse la respuesta del Foreign Office, un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la negativa rusa es "extremadamente decepcionante".

 

"El rechazo de Rusia a extraditar a Lugovói es extremadamente decepcionante y lamentamos profundamente que Rusia haya fracasado en mostrar el necesario nivel de cooperación en este asunto", agregó.

 

Según la fuente de Downing Street, la Fiscalía británica descartó que el empresario y ex agente ruso pueda ser procesado en Rusia, como querían las autoridades de ese país, puesto que el juicio no cumpliría con niveles de "imparcialidad y justicia".

 

"Estamos revisando la situación y considerando qué otros pasos podemos tomar", añadió.

 

"Rusia -dijo- es un socio importante en muchos asuntos y seguimos buscando una relación constructiva con ellos (rusos), pero necesitamos considerar cuidadosamente nuestro ámbito de cooperación".

 

Según informó la Fiscalía británica, las autoridades rusas han rechazado formalmente la extradición de Lugovói.

 

El pasado 28 de mayo, Londres entregó a Moscú la solicitud de extradición, después de que la Fiscalía británica informase de que había pruebas para acusar a Lugovói del asesinato de Litvinenko, ex agente ruso que había adquirido la nacionalidad británica.

 

El director de la Fiscalía, Ken Macdonald, dijo que las autoridades rusas se mostraron a favor de que Lugovói sea procesado en Rusia, sin embargo el Reino Unido considera que debe ser sometido a juicio en Londres.

 

Lugovói implicó recientemente a los servicios secretos británicos en la muerte de Litvinenko y dijo que éste trabajaba para ellos, así como el magnate ruso Boris Berezovski, exiliado en Londres.

 

Litvinenko, antiguo espía del Servicio Federal de Seguridad (ex KGB), murió el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres por una dosis de polonio-210.

 

El ex espía enfermó el 1 de noviembre de 2006, el día en que se reunió con Lugovói y otro ciudadano de Rusia, Dimitri Kovtun, en el Hotel Millennium de la capital británica, donde tomó una taza de té.

 

Litvinenko vivía con su familia en Londres y las autoridades le habían concedido la nacionalidad británica tras refugiarse hace unos años en el Reino Unido.

 

En una carta póstuma, Litvinenko aseguró que el Kremlin estaba detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladímir Putin a llegar al poder. (EFE)