La magia de Riquelme y Messi hundió a México y elevó a Argentina a la final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con brillantes actuaciones individuales de los dos caudillos de la selección de Alfio Basile, los trasandinos golearon por 3-0 a los hombres de Hugo Sánchez y tendrán su gran revancha ante Brasil en la definición de este domingo en Maracaibo.

Los conquistadores de América tomaron acento argentino este miércoles en Venezuela, ya que los grandes generales Juan Román Riquelme y Lionel Messi condujeron a los albicelestes a la final de Copa América tras la brillante goleada de 3-0 ante México en Puerto Ordaz.

 

Demostrando su gran categoría y con un exquisito juego colectivo, el elenco de Alfio Basile mató en los momentos justos a los laboriosos aztecas por un expresivo marcador.

 

Este domingo desde las 17:00 horas (21:00 GMT) en Maracaibo, Argentina tendrá su gran revancha ante Brasil en la gran definición del certamen continental, esto luego de la final de Perú 2004, que se llevaron los verdeamarillos en una estrecha tanda de penales.

 

La selección albiceleste confirmó ante los duros mexicanos que su única meta en Venezuela desde siempre fue el título continental, ese que está privado de las vitrinas de la AFA desde 1993.

 

Por eso, la presión del equipo de Basile comenzó rápido en el partido, aunque también debió lidiar con la velocidad de Nery Castillo y el orden impuesto por Andrés Guardado.

 

Fue recién a los 44' cuando todo el pensamiento estratégico de Riquelme con un perfecto tiro libre se plasmó en su totalidad, ya que el boquense sacó un preciso pase para Gabriel Heinze, para que el zaguero de Manchester United se interpusiera a Oswaldo Sánchez y colocara el 1-0.

 

En la segunda etapa y con la confianza de estar arriba en la marcador, los argentinos se volcaron en búsqueda de un segundo tanto y a los 60' el esfuerzo logró premio, ya que Carlos Tévez habilitó de gran manera a Lionel Messi, y el crack de FC Barcelona con un perfecto y lucido "globito" dejó parado al portero azteca para el 2-0.

 

La guinda de la torta la puso un penal cobrado por el certero juez chileno Carlos Chandía de Rafael Márquez contra Messi y que Riquelme cobró con maestría desde los 12 pasos para sellar el lapidario 3-0.

 

Con el encuentro ya sepultado, los "oles" y los vítores para Argentina comenzaron a bajar y sólo el pitazo final del árbitro chillanejo cerró la fiesta en un mar de abrazos y aplausos entre los trasandinos.

 

El equipo de Alfio Basile tendrá su gran revancha ante Brasil este domingo a las 17:00 horas en Maracaibo y además podrán optar a romper esa maldición que los tiene en sequía de títulos en América desde el lejano 1993 en Ecuador.

 

En esa oportunidad, también estaba en la banca el ex DT de Boca Juniors, quien junto a Gabriel Batistuta y Leonardo Rodríguez se alzó como conquistador del continente. Hoy el coronel se mantiene al mando, pero sus generalísimos son otros dos ídolos: Juan Román Riquelme y Lionel Messi.

 

Estadísticas

 

Argentina 3: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón (77' Fernando Gago), Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme (85' Pablo Aimar), Lionel Messi y Carlos Tévez (77' Rodrigo Palacio). DT: Alfio Basile

 

México 0: Oswaldo Sánchez; Israel Castro, Rafael Márquez, Johnny Magallón, Fausto Pinto, Fernando Arce, Jaime Correa (82' Gonzalo Pineda), Gerardo Torrado (46' Omar Bravo), Andrés Guardado, Nery Castillo y Juan Carlos Cacho (46' Alberto Medina). DT: Hugo Sánchez

 

Goles: 1-0 Gabriel Heinze 44'; 2-0 Lionel Messi 60'; 3-0 Juan Román Riquelme 65'.

 

Amarillas: Juan Sebastián Verón, Lionel Messi(ARG); Gerardo Torrado, Rafael Márquez (MEX)

 

Arbitro: Carlos Chandía (Chile)

 

Estadio: Polideporttivo Cachamay de Puerto Ordaz. (Cooperativa.cl)