Sin hacer declaraciones, juez Solís culminó visita a dependencias de la DINE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado que indaga la muerte del matrimonio Prats-Couthbert estuvo más de dos horas en el recinto militar donde fue a constatar la posible existencia de documentos importantes para la causa.

El juez Alejandro Solís, que entre otras causas investiga el asesinato en Buenos Aires del ex comandante el jefe del Ejército Carlos Prats, abandonó sin hacer mayores comentarios las dependencias de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).

 

El magistrado llegó al lugar con el fin de constatar si es que existían documentos relativos al caso y para establecer si efectivamente estuvo en dicho recinto un documento secreto en el que se confirma el seguimiento que agentes de la dictadura hicieron a Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, poco antes del atentado que les costó la vida.

 

La diligencia respondió a la invitación que le hiciera el actual jefe castrense, Oscar Izurieta Ferrer, tras el episodio dado a conocer al juez por el ex segundo hombre de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), brigadier Pedro Espinoza.

 

Espinoza le comunicó a Solís que el texto secreto lo obtuvo en 2004 precisamente desde dependencias del DINE.

 

El magistrado, que estuvo acompañado en el recorrido por el general Ricardo Ortega, llegó pasadas las 10:15 horas a la unidad emplazada en Paseo Bulnes 129, en el centro cívico de la ciudad, y se retiró del lugar pasado el mediodía.

 

Según un comunicado proporcionado por la Corte de Apelaciones de Santiago "el general Ortega acompañó al Ministro Instructor por todas las dependencias de los 9 pisos que comprenden la Dirección y el Subterráneo".

 

En el documento se consigna que se le consultó al general (Ortega) por la documentación aludida por Espinoza y se informó que tales antecedentes no se encuentran en la dirección de Inteligencia "ni tampoco el Señor General recuerda tener conocimiento de ellos".

 

Además, se invitó a Solís a visitar el cuartel número dos de la dirección, lo que fue rechazado por cuestiones de tiempo. (Cooperativa.cl/EFE)