Londres consideró "injustificada" decisión rusa de expulsar a cuatro diplomáticos
Aunque adoptó una medida similar días atrás, a raíz del caso Litivinenko, el Reino Unido se mostró preocupado por los ribetes que alcanza su pugna con el Kremlin.
El Gobierno británico calificó como "completamente injustificada" la decisión rusa de expulsar a cuatro de sus diplomáticos británicos, en respuesta a la medida similar adoptada esta semana por Londres a raíz del caso Litivinenko.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, aseguró que el Reino Unido está "decepcionado" por la falta de cooperación de Moscú, que se ha negado a extraditar a Andréi Lugovói, considerado el principal sospechoso del asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko.
"Creemos obviamente que la decisión de expulsar a cuatro miembros de la embajada es completamente injustificada y haremos todo lo que podamos para garantizar que tanto ellos como sus familias son tratados correctamente", afirmó Miliband.
El jefe de la diplomacia británica mostró, al mismo tiempo, su satisfacción por la postura adoptada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea (UE) en este asunto.
"Estamos muy animados porque en las últimas 36 horas, de un extremo a otro de la comunidad internacional, tanto los países europeos, como la UE en su conjunto y EE.UU., se hayan emitido declaraciones positivas sobre la necesidad de defender la integridad del sistema judicial británico", indicó.
Anunció, asimismo, que tratará esta cuestión con la comunidad internacional "en los próximos días y semanas".
La presidencia portuguesa de la UE expresó este jueves su "decepción ante la falta de cooperación constructiva de Rusia" en el caso Litvinenko, mientras que la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, pidió la colaboración de Moscú.
Además de la expulsión de los cuatro diplomáticos, quienes tendrán que abandonar el país en un plazo de 10 días, Moscú anunció que suspenderá la cooperación con el Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.
Según la Fiscalía británica, hay pruebas suficientes para procesar a Lugovói por el asesinato de Litvinenko, quien murió el 23 de noviembre pasado de 2006 envenenado con Polonio 210, por lo que se reclama su extradición.
Sin embargo, la Fiscalía General de Rusia anunció este mes su rechazo oficial a la petición británica porque la Constitución de Rusia hacía "imposible" satisfacer la solicitud de extradición. (EFE)