Alberto González bajó al tercer lugar en el lightning panamericano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El campeón mundial de la especialidad tuvo una partida adelantada en la única regata de este martes, mientras que Matías del Solar bajó del segundo al cuarto puesto en láser standard.

En una tarde de este martes marcada por el mal tiempo y el escaso viento, el yate "Entel PCS-Lan", de Alberto González, sufrió una dolorosa penalización, que lo despojó del primer puesto y de su calidad de invicto, y relegarlo al tercer puesto de la clase lightning.

 

Tras las lluvias matinales, la postergación en tierra y una espera de cerca de tres horas en el agua, González, quíntuple campeón mundial de la especialidad, acompañado por Cristián Herman y su hijo Diego González, lideró la única prueba del día de principio a fin y terminó con una considerable ventaja sobre el resto de la flota.

 

Sin embargo, al cruzar la línea de llegada y no escuchar la señal fónica de los jueces, se enteró que estaba sancionado por partir en forma adelantada.

 

Dicha penalización le significó ocho puntos en contra, con lo que ahora suma 10 unidades, y se ubica detrás del estadounidense David Starck, con ocho; y del brasileño Claudio Biekarck, con nueve.

 

Peor fortuna incluso tuvo el laserista chileno Matías del Solar, quien clasificó séptimo y descendió del segundo al cuarto puesto, con 13 unidades, detrás del estadounidense Andrew Campbell, con ocho; el argentino Julio Alzogaray, con nueve; y el local y múltiple campeón del orbe, Robert Scheidt, con 10.

 

Una suerte parecida corrió Arantza Gumucio en el Láser Radial, pues bajó del quinto al séptimo puesto al ubicarse octava en la prueba de este martes, que terminó prácticamente en penumbras. La categoría sigue liderada por la canadiense Lisa Ross.

 

Sin dudas, el mejor bote chileno de la jornada fue "Monroe Atlanta I", de Antonio Poncell y Nicolás Valdivieso, que finalizaron cuartos en la clase Snipe y mantuvieron su quinto lugar en la general, que encabezan los uruguayos Pablo Defazio y Eduardo Medici.

 

Finalmente, el J-24 "Punta Fraile", de Per von Appen, subió del séptimo al sexto casillero en su categoría, tras ocupar el quinto puesto. La competencia en esa serie es liderada por el argentino "Luca Vive", de Alejo Rigoni.

 

Este miércoles la flota debía contar con su jornada de descanso. Sin embargo, debido a la suspensión de la jornada del domingo y a la realización de sólo una regata este martes, los veleristas tendrán competencia, incluso una hora antes de lo habitual, con el propósito de llegar a disputar tres pruebas y completar el mínimo para validar el campeonato, que se extenderá hasta el sábado 28. (Fedevela)