Corte de Apelaciones denegó libertad provisional a Fernando Torres Silva
El jueves, el ministro Alejandro Madrid negó el beneficio, decisión ratificada este viernes por la Ocatava Sala del tribunal de alzada capitalino.
La Corte de Apelaciones de Santiago denegó la libertad provisional solicitada por la defensa del ex auditor del Ejército Fernando Torres Silva, quien está procesado por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, bajo el cargo de asociación ilícita.
El pasado jueves, el ministro en visita del caso, Alejandro Madrid, negó el beneficio al general en retiro y a su brazo derecho en la institución, el abogado y coronel (r) Enrique Ibarra, siendo revisada la decisión este viernes por la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino.
El beneficio había sido requerido por la defensa de ambos encausados, quienes se encuentran actualmente recluidos en el Penal Cordillera.
En tanto, la defensa de Torres Silva, encabezada por el abogado Marcelo Cibié, manifestó su profundo rechazo a la resolución de la corte, señalando que no hay diligencias que ameriten la obligatoriedad de mantenerlo en prisión preventiva.
"Pedí la libertad provisional porque las diligencias que se indicaron por el ministro como obstaculizando la libertad no tienen ninguna eficacia", comentó el jurista.
Torres Silva e Ibarra quedaron detenidos el pasado lunes por una asociación ilícita criminal que estaría detrás del secuestro del químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Eugenio Berríos, cuyo cadáver fue hallado en 1993 en Montevideo, Uruguay.
Berríos fue sacado de Chile en 1991, en un operativo militar para evitar que declarase en el proceso por el asesinato en 1976 en Washington del ex canciller Orlando Letelier. (Cooperativa.cl)