Volodia Teitelboim evocó a Castro al recibir condecoración cubana
"Están los achaques del cuerpo, pero el alma está viva, trabajando ( ) y nos ilumina el ejemplo de Fidel, que tampoco acepta la enfermedad", dijo el nonagenario literato.
El escritor Volodia Teitelboim recibió la tarde de este sábado la Medalla "Haydee Santamaría", otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, ocasión que aprovechó para destacar la lucha del líder isleño, Fidel Castro, contra la enfermedad que lo mantiene alejado del poder desde hace un año.
"Estoy muy contento de esta reunión, están los achaques del cuerpo, pero el alma está viva, trabajando, como de costumbre; y nos ilumina el ejemplo de Fidel, que tampoco acepta la enfermedad. Esta tan vivo como su país", argumentó el autor de "Hijo del salitre" tras recibir la condecoración.
La medalla fue entregada por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, de visita en el país.
En la ceremonia estuvieron presentes destacados intelectuales chilenos, como el Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas, quien consideró "absolutamente merecida" la premiación de Teitelboim, tanto por su trayectoria literaria como por su rol como dirigente del Partido Comunista (PC).
El escritor Pedro Lemebel, en tanto, consideró que el autor de "Neruda" está incluso por sobre el vate en la lista de los más destacados literatos del país.
"Por afecto evidentemente que estaría en el segundo lugar, en el primero está una mujer", explicó, en referencia a Gabriela Mistral.
La Medalla "Haydee Santamaría" fue otorgada el 12 de junio pasado por La Habana a Volodia Teitelboim (Chillán, 1916), por sus 60 años de trabajo literario y político.
El premio lleva el nombre de la cubana Haydée Santamaría Cuadrado (1922-1980), destacada revolucionaria, quien participó en el asalto al cuartel Moncada, para luego del triunfo socialista fundar la Casa de las Américas. (Cooperativa.cl)