Coalición gobernante sufre aplastante derrota parlamentaria en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta sería la primera vez en medio siglo que el principal grupo opositor superar en número de escaños al Partido Liberal Demócrata en la Cámara Alta.

El opositor Partido Democrático (PD) de Japón arrebataría la mayoría en el Senado al gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), del primer ministro Shinzo Abe, tras las elecciones parciales de este domingo, según sondeos a pie de urna de la agencia Kyodo.

 

De confirmarse la tendencia, sería la primera vez en más de medio siglo, desde 1955, que el principal grupo opositor en Japón supera en número de escaños al PLD en la Cámara Alta.

 

Japón celebró este domingo elecciones para renovar la mitad del Senado, un órgano que, aunque de menor importancia que la Cámara Baja, es determinante para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo y la aprobación de las leyes más relevantes.

 

Según Kyodo, una vez cerrados los colegios electorales, sus sondeos a pie de urna indican que el partido gubernamental, en el poder desde 1955, deberá enfrentar una dura derrota, aunque aún no hay datos sobre el número de escaños que obtendrá.

 

Desde su creación en 1955 el PLD sido el partido con más escaños en la Cámara Alta, aunque en 1998 ya perdió la mayoría de forma temporal.

 

La coalición gubernamental del PLD y su socio del Nuevo Komeito necesitaban un mínimo de 64 asientos que sumar a los 57 que mantienen para seguir controlando el Senado, algo que ya las encuestas daban por perdido.

 

A las elecciones para renovar 121 escaños del Senado concurrieron 377 candidatos, entre ellos el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien también tiene nacionalidad y japonesa y que se presentó por el minoritario Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC), quien aún no gana algún escaño.

 

La participación en estos comicios, con tiempo nuboso en gran parte de Japón, parece haber sido similar a la de las últimas elecciones a la Cámara Alta, sobre el 50 por ciento, si bien en esta ocasión se ha producido un sustancial aumento de los votos por correo, hasta los 10,7 millones, el 10,33 por ciento del padrón.

 

A las 18.00 horas locales (09.00 GMT) había emitido su voto el 39,98 por ciento de los ciudadano, 0,5 por ciento menos que a la misma hora en los comicios a la Cámara Alta celebrados en julio de 2004, según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. (EFE)