EE.UU. pidió a Japón que prorrogue su apoyo a tropas multinacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Washington hay preocupación ante la posibilidad de que la política exterior nipona pueda cambiar después de que la coalición gubernamental perdiese el control del Senado, ahora en manos de la oposición.

El subsecretario de Estado del gobierno de EE.UU., John Negroponte, pidió a Japón que continúe con su misión de suministro de combustible a las tropas multinacionales desplegadas en el Mar Arábigo pese a la reciente derrota electoral del partido del Gobierno.

 

"La suspensión de las tareas de suministro de combustible (por parte japonesa) tendría efectos negativos en la lucha contra el terrorismo y sería dañino para los intereses internacionales", afirmó en rueda de prensa el subsecretario.

 

Negroponte, de visita durante tres días en Tokio, se reunió con varios miembros del Ejecutivo japonés y mostró su preocupación ante la posibilidad de que la política exterior nipona pueda cambiar después de que la coalición gubernamental perdiese el control del Senado, ahora en manos de la oposición.

 

Tras las elecciones del domingo 29 de julio, el Partido Democrático (PD), principal grupo opositor del país y contrario a la continuidad del despliegue de las Fuerzas de Auto Defensa niponas en Medio Oriente, podría obstaculizar la prórroga de la misión logística japonesa que finaliza el 1 de noviembre.

 

"Esperamos que sea posible que el Gobierno pueda continuar con el apoyo y se prorrogue la ley que permite estas operaciones", señaló Negroponte en la rueda de prensa.

 

Además, Negroponte apoyó la postura del Congreso de EE.UU. en contra los abusos sexuales a mujeres por parte del Ejército Imperial de Japón durante la II Guerra Mundial por ser "deplorable y una violación de los Derechos Humanos de grandes proporciones".

 

Negroponte informó de que en esta visita no había tratado el tema de las esclavas sexuales con el Gobierno japonés después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobase este lunes una resolución en la que se insta a Japón a que "admita plenamente, se disculpe" por el sufrimiento de las llamadas "mujeres de confort".

 

Se calcula que más de 200.000 mujeres, muchas de ellas menores de 20 años, fueron esclavizadas sexualmente por el Ejército japonés antes y durante la II Guerra Mundial (1939-45). (EFE)