Primer ministro británico debió suspender sus vacaciones por brote de aftosa
Gordon Brown volverá a Londres a raíz de la emergencia generada por la confirmación de que la enfermedad que mata el ganado apareció en una granja del sur inglés.
El primer ministro británico, Gordon Brown, interrumpió sus vacaciones tras confirmarse este viernes un brote de fiebre aftosa en una granja del sur de Inglaterra.
El jefe del Ejecutivo, que veranea de Dorset (sur inglés), participó telefónicamente en una reunión del denominado Comité Cobra del Gobierno, que suele convocarse en caso de emergencia, y tiene previsto regresar este sábado a Londres para presidir otro encuentro, confirmó una portavoz de Downing Street.
"Nuestra primera prioridad es evitar la propagación de la enfermedad para proteger el ganado", afirmó.
"Los planes están probados y bien establecidos", añadió la portavoz, que no precisó qué miembros del Gobierno habían tomado parte en la reunión de esta noche.
La granja donde se ha detectado la fiebre aftosa está situada cerca de Guildford, en Surrey (sur inglés), en torno a la que se ha establecido una zona de protección de tres kilómetros de radio y una de vigilancia de 10 kilómetros, informó un portavoz del Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).
Asimismo, se ha impuesto una prohibición al movimiento nacional de todos los rumiantes y los cerdos, precisó Defra, al tiempo que indicó que se ha informado a la Comisión Europea.
El Reino Unido sufrió durante en el 2001 una epidemia de fiebre aftosa que obligó a sacrificar entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado, según la agencia de noticias local PA. (EFE)