Ex presidente uruguayo insta a Kirchner a desalojar los bloqueos
Jorge Batlle, que impulsó la llegada de las firmas de celulosa a su país, dijo que el gobierno argentino debe "hacer cumplir la ley" y evitar el corte de los pasos fronterizos.
El ex presidente uruguayo Jorge Batlle consideró este sábado que el mandatario argentino, Néstor Kirchner, debería "hacer cumplir la ley" y despejar los tres pasos fronterizos entre ambos países, que volverán a quedar bloqueados en rechazo a la instalación de una papelera.
"Es un asunto sobredimensionado por causas políticas, no por causas técnicas", sostuvo Batlle (2000-2005), en declaraciones a radio Del Plata, de Buenos Aires, al referirse al conflicto que mantienen Argentina y Uruguay a raíz de la construcción de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
El ex mandatario, bajo cuyo gobierno se impulsó la inversión de Botnia, manifestó que el Ejecutivo argentino debería actuar con mayor firmeza para evitar que los manifestantes continúen con los cortes en los tres pasos fronterizos entre ambos países en repudio a la instalación de la fábrica, a la que califican como de riesgo para el medio ambiente.
Integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que conecta con la uruguaya Fray Bentos, mantienen el bloqueo desde noviembre pasado.
Mientras, los vecinos de las ciudades argentinos de Colón y Concordia, que conectan respectivamente con las uruguayas de Paysandú y Salto, realizan cortes temporales.
Precisamente, vecinos de Concordia llevan a cabo este sábado un corte desde las 17:00 GMT hasta las 23:00 GMT, mientras que habitantes de Colón se sumarán a la medida desde las 20:00 GMT hasta las 24:00 GMT de mañana, domingo, informaron los asambleístas.
De esta manera, el bloqueo total de la frontera, con los tres pasos cortados, se prolongará este sábado durante tres horas, desde las 20:00 a las 23:00 GMT.
En tanto, la Asamblea de Gualeguaychú le reclamó esta semana al presidente Kirchner que actúe ante la inminente puesta en marcha de
la planta.
En una carta abierta al mandatario, los manifestantes objetan el silencio del Gobierno frente a "una secuencia de hechos recientes, contrapuestos" al diálogo que Uruguay y Argentina está llevando adelante para solucionar el conflicto por la papelera con los buenos oficios de España. (EFE)