Tokman se reunió con expertos brasileños para analizar beneficios del biocombustible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía aseguró que Chile está en una etapa "preliminar" en la materia, pero reconoció el interés por avanzar en esta senda.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, se entrevistó este lunes con autoridades de Brasil para conocer la experiencia de este país en biocombustibles, en los que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está "decidido a avanzar".

 

Tokman se reunió con representantes de los ministerios de Minas y Energía, de Agricultura, de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Agrario, todos involucrados en el proceso de elaboración de biocombustibles.

 

"Estamos en una etapa muy preliminar", explicó el secretario de Estado sobre el avance de Chile en los carburantes alternativos al petróleo, del que se quiere "romper la dependencia" a fin de "garantizar el abastecimiento".

 

El titular de Energía agregó que actualmente está en estudio una norma que permita mezclar con la gasolina hasta un cinco por ciento de etanol, una tasa que podría ser revisada más adelante.

 

Sin embargo, el ministro evidenció que, por ahora, Chile no puede adoptar un porcentaje mayor de etanol o biodiesel pues, por ejemplo, los motores de los automóviles aún no están adaptados para ello.

 

Según Marcelo Tokman, Santiago también pretende desarrollar su propio modelo de producción de biocombustibles, inicialmente más centrado en el biodiesel, elaborado con oleaginosas y algas, en vez del etanol de caña de azúcar que produce Brasil.

 

Diversificar la matriz energética

 

La intención del programa chileno es comenzar a cambiar la matriz energética del país, que se ve obligado a importar dos tercios de la energía que consume y a depender, en el caso del gas, de Argentina como único proveedor.

 

Entre los planes del Gobierno también figura la entrada en operaciones para el 2009 de una planta de regasificación de Gas Licuado Natural (GLN), que se calcula que podrá procesar unos 18 millones de metros cúbicos por día.

 

Actualmente, Chile recibe 22 millones de metros cúbicos de gas natural desde Argentina, pero los problemas energéticos sufridos por ese país han reducido los envíos, incluso hasta llegar a 500.000 metros cúbicos diarios "en algunos momentos muy puntuales", dijo Tokman.

 

La apuesta chilena en la diversificación energética también pasa por el desarrollo de la energía eólica, hidroeléctrica e incluso la nuclear.

 

"Primero se debe decidir si se autoriza" la producción de energía nuclear, actualmente prohibida en Chile, y en caso de que así sea "también se podría aprovechar la experiencia de Brasil", señaló. (EFE)