Jorge Soria fue sometido a proceso por el delito de negociación incompatible
La propia jueza María Soledad Fernández notificó al ex alcalde de Iquique de la medida, que se sumó a la revocación de una libertad provisional en la indagación de fraude al Fisco.
La titular del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, María Soledad Fernández, decidió encausar por el delito de negociación incompatible al ex alcalde de la ciudad Jorge Soria Quiroga, y además resolvió revocar la libertad provisional de que gozaba por el procesamiento que pesa en su contra por el ilícito de fraude al Fisco.
Fernández interrogó a Soria durante dos horas y media en dependencias de la Clínica Iquique, donde el político está internado desde la madrugada del pasado domingo, a raíz de una descompensación diabética, situación que además puso fin a cuatro meses en calidad de prófugo.
El encausamiento fue notificado personalmente a Soria por la magistrada.
En tanto, el abogado Fidel Reyes, defensor de Soria, detalló que el dirigente "será sometido a peritajes por parte de un siquiatra y un kinesiólogo, que permita reafirmar la condición de salud en que se encuentra, de tal manera de que se mantenga internado en la clínica".
"Creemos que es necesario que se antepongan criterios médicos a los judiciales, por lo tanto, hemos presentado un amparo preventivo a su favor. También, interpondremos los recursos correspondientes por el tema de la negociación incompatible, ya que estimamos que la causa debiera estar sobreseída totalmente", agregó el otrora jurista de Colonia Dignidad.
Soria es investigado por el uso de 130 millones de pesos del presupuesto municipal en obras en las cuales se implicó a su amigo Ernesto Wittmann.
En tanto, Mauricio Soria, hijo del procesado, enfatizó que los cargos contra su padre son fruto de una "maquinación" de la Concertación y la Alianza, pues "hace 40 años" (sic) que Soria Quiroga es mayoría electoral en la ciudad. (Cooperativa.cl)