Ian Thorpe fue declarado inocente del cargo de usar sustancias prohibidas
El ex nadador australiano, cinco veces campeón olímpico, que estaba acusado de utilizar drogas para mejorar su rendimiento, recibió un fallo favorable por parte de la ASADA, organismo encargado de su caso.
El campeón olímpico y plusmarquista mundial de natación australiano Ian Thorpe fue declarado inocente de usar sustancias prohibidas, y el caso en su contra fue cerrado, según reveló la Autoridad Australiana de Lucha contra las Drogas en el Deporte (ASADA).
"La evidencia puesta a nuestra disposición no ha indicado el uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico por parte de Ian Thorpe", destacó el comunicado de ASADA y agregó que el ex nadador "no tiene que responder a ningún caso judicial".
En marzo pasado, el diario francés L'Equipe publicó que un control antidopaje al que había sido sometido el oceánico, quien ya se había retirado de la competición activa en noviembre de 2006, develó niveles anormales de dos sustancias prohibidas en la muestra de orina suministrada por el atleta en mayo del mismo año.
La noticia provocó que un furioso Thorpe convocara una conferencia de prensa durante el Campeonato Mundial de Natación de Melburne en abril pasado, para negar terminantemente el uso de las sustancias. También se dirigió a ASADA para explicar las razones del elevado nivel de las mismas.
El organismo señaló que solicitó asesoramiento de expertos de varias agencias antidopaje, incluyendo la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y laboratorios acreditados en Canadá y Australia.
"Los expertos de estas organizaciones internacionales coincidieron en forma unánime en que la información disponible no indicó el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento físico por parte del destacado atleta", continuó el comunicado.
El ganador de cinco medallas de oro olímpicas dominó la natación mundial durante ocho años, batiendo marcas y acumulando un enorme número de títulos de todo tipo, antes de anunciar su retiro el 21 de noviembre de 2006.
Thorpe es el atleta australiano que ha ganado el mayor número de preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004.
Actualmente, el oceánico se dedica a sus empresas privadas y a la filmación de documentales para televisión. (EFE)