Romero espera que la Subtel se pronuncie sobre fusión radial en próximas "días u horas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subsecretaría de Telecomunicaciones debe dar prontamente su opinión sobre el riesgo de concentración de las concesiones radiales en la compra de Iberoamerican por parte del grupo español Prisa.

El senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero espera que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se defina en los próximos "días u horas" sobre la compra del grupo radial Iberoamerican por parte de la firma española Prisa, dueña también del Consorcio Radial de Chile (CRC).

 

La mañana de este martes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, indicó a El Diario de Cooperativa que la Subtel es la responsable de analizar el cumplimiento del principio de reciprocidad de la Ley de Prensa en la compra, que dejaría en manos de Prisa el 60 por ciento del mercado radial chileno, con 12 cadenas de radio y 300 concesiones radiales.

 

"Efectivamente, Subtel está haciendo este análisis, tiene que dar su información final, el resultado de esta investigación y espero que sea prontamente. Pero efectivamente Subtel está haciendo el análisis porque le corresponde hacerlo en esta materia", dijo.

 

Al respecto, el parlamentario, patrocinador de un acuerdo que busca que se respete el principio de reciprocidad, el ejercicio periodismo, el pluralismo y libertad de informar en los medios chilenos, dijo que "luego de estas precisiones hechas por el secretario de Estado, no cabe la menor duda de que las próximos días u horas nos encontraremos con una definición final respecto de una materia que preocupa, por el grado de concentración y por los efectos que pueda producir en la competencia una situación de esta naturaleza".

 

Sobre el proyecto que impulsa, Romero señaló que espera que sea votado hoy o mañana en el Congreso.

 

La ley de Prensa indica que las concesiones a personas jurídicas con participación de capital extranjero, que sea superior al 10 por ciento del mercado, tienen como condición que los chilenos en el país de origen de los compradores, en este caso España, puedan optar a adquirir una cantidad similar de medios, lo que en este caso no se cumple. (Cooperativa.cl)