Expertos cuestionaron identidad de William Shakespeare

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analistas aseguraron que un plebeyo criado en un hogar analfabeto no pudo escribir las geniales obras que se le atribuyen, por lo que se trataría sólo del seudónimo de otro personaje de la época.

El actor Derek Jacobi, quien ha encarnado famosos personajes de William Shakespeare, y Mark Rylance, ex director artístico del Globe Theatre, divulgaron este fin de semana en el Reino Unido la denominada "Declaración de duda razonable" sobre la identidad real del autor de "Otelo" y "Romeo y Julieta"

 

El documento, informó el dominical The Observer , se publicó al término de la función teatral "Yo soy Shakespeare" , que investiga la autenticidad del famoso dramaturgo y que se expone en el Minerva Theatre de Chichester.

 

La declaración cuestiona que William Shakespeare, un plebeyo del siglo XVI criado en un hogar analfabeto de Stratford-upon-Avon, escribiera las geniales obras que llevan su nombre.

 

Promovido por la llamada "Coalición de la Autoría de Shakespeare" y avalado por casi 300 firmas, el comunicado argumentó que un hombre que apenas sabía leer y escribir no pudo poseer los rigurosos conocimientos legales, históricos y matemáticos que salpican las tragedias, comedias y sonetos atribuidos a su pluma.

 

"Los eruditos han hallado pocos nexos, la mayoría dudosos, entre la vida del supuesto autor y las obras", señaló la declaración.

 

Los signatarios, entre los que figuran más de 30 académicos, también esgrimieron que no existen pruebas de que el aldeano de Stratford-upon-Avon recibiera sueldo o mecenazgo por escribir algunos de los libros más famosos de la literatura universal.

 

La coalición, fundada el pasado 23 de abril coincidiendo con los 391 años de la muerte del escritor, subrayó que el testamento de Shakespeare, en el que el literato legaba a su esposa su "segunda mejor cama con los muebles", no menciona libro, obra teatral o poema alguno ni incluye tampoco frases "shakesperianas".

 

Con el tiempo han surgido sospechas de que detrás de ese "alias" pudieron esconderse el dramaturgo Christopher Marlowe (1564-1593), el filósofo y hombre de letras Francis Bacon (1561-1626) o Edward de Vere (1550-1604), 17° conde de Oxford. (EFE)