Museo del Holocausto recibirá el premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Situada en Jerusalén, la entidad galardonada fue creada en 1953 y recopila fotografías, recuerdos y objetos personales de los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis.
El Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007 al imponerse a las otras 46 candidaturas.
El director del museo, Avner Shalev, expresó su "emoción y orgullo" por la concesión del premio.
"Estoy profundamente emocionado y muy orgulloso de que Yad Vashem (nombre en hebreo del Museo), tenga el honor de recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia", precisó Shalev en un comunicado.
"Agradezco sinceramente a la Fundación Príncipe de Asturias este honor singular", afirma en el texto.
Shalev destaca que "este prestigioso premio internacional reconoce que la memoria del Holocausto tiene un profundo significado para la coexistencia de la familia de naciones".
"La concesión del Premio Príncipe de Asturias nos inspira para continuar nuestros esfuerzos para construir un futuro mejor a través de la confrontación con el pasado, y subraya la responsabilidad que (en ese objetivo) acarrea Yad Vashem", precisa.
"Cuando desaparezca la generación que fue testigo de esos horrores (los del Holocausto), Yad Vashem continuará construyendo nuestra memoria para alcanzar un mundo mejor, caracterizado por la tolerancia y el respeto mutuo entre los pueblos", agrega Shalev.
En el comunicado se subraya que el jurado eligió al Museo del Holocausto entre las 47 candidaturas de 28 países que se presentaron este año, y que personalidades como el Rey Husein de Jordania y el científico británico Stephen Hawking se hicieron acreedores del Premio de la Concordia en anteriores ediciones.
En declaraciones por teléfono, Shalev reveló que tiene previsto viajar a España para recibir personalmente el galardón y que la Fundación Príncipe de Asturias le había comunicado esta mañana la concesión del premio poco antes de que se hiciera pública.
El conocido como Museo del Holocausto, cuyo nombre oficial es "Dirección de Conmemoración de los Mártires y Héroes del Holocausto", se localiza en Jerusalén y fue creado en 1953 por una decisión de la Knesset, el Parlamento israelí.
La institución recopila fotografías, recuerdos y objetos personales de los seis millones de civiles judíos que fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en una campaña de exterminio sistemático. (EFE)